CHILE – Industria pesquera reiniciará actividades en el norte

El próximo lunes 20 de julio se reiniciaría parcialmente la captura de Anchoveta, tras el periodo de veda voluntaria que la industria pesquera del norte implementó por recomendación del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM).

Tras 38 días de inactividad, el sector industrial y artesanal ya estaría en condiciones de retomar su labor, según explicó el Director ejecutivo del CIAM, Carlos Merino, quien agregó: “Los resultados de nuestros más recientes cruceros de monitoreo oceanográfico confirman la disminución de la cantidad de peces juveniles, de talla menor a la de su madurez sexual, en los cardúmenes de Anchoveta, con lo cual se puede retomar la actividad aunque bajo un modelo de pesca prospectiva”.

En lo específico, el CIAM recomendó a los actores industriales zarpar el próximo lunes 20 con un nivel de flota controlado, algo menor al 50% de ella, y que cuente con equipos capaces de detectar la ubicación de los cardúmenes y la talla de los peces, sobre la marcha. De igual manera, el CIAM recomendó restringir la actividad de captura industrial –durante esta etapa– desde el límite norte hasta Pisagua (Región de Tarapacá).

En lo concerniente a la pesca artesanal, el CIAM sugiere a quienes cuentan con puerto base en la ciudad de Arica (Región de Arica y Parinacota) que operen por un día frente a esa Región –cumpliendo una labor simultánea de flota muestreadora de la zona–, y siempre más allá de las 5 primeras millas, que es donde suelen concentrarse los cardúmenes de mayor edad, según demuestran estudios históricos de prospección.

Una vez conocida la condición de talla de los peces capturados por esta flota muestreadora artesanal, se evaluará la continuidad de la operación en dicha área, o bien la necesidad de movilizarse hacia la zona sur, si esta última cuenta con peces de mayor longitud, información que dará la flota industrial.

De acuerdo con el CIAM, es posible retomar el proceso de captura sin generar un impacto mayor para el ciclo de vida de la especie siempre que en las capturas no se exceda un porcentaje de 20% de ejemplares juveniles, por lo cual formuló un llamado a todos los actores del sector –industriales y artesanales– para asegurarse de cumplir con este parámetro.

“En lo que va corrido de 2015 la industria ha desarrollado actividades de captura hasta esta altura del año por no más de 75 días totales, lo que demuestra, a mi parecer, un claro compromiso de todo el sector con la sustentabilidad del recurso”, subrayó Merino. Al mismo tiempo, afirmó que como CIAM están “comprometidos con la pesquería en su conjunto y esto implica garantizar también el funcionamiento de una actividad económica tan central para Chile, y para la zona norte, como es la pesca, especialmente en lo que concierne a su dimensión artesanal. Es por ello que recomendamos el reinicio de las actividades de captura, tomando todas las medidas preventivas necesarias”, concluyó el director ejecutivo del CIAM.

Acerca del CIAM

CIAM nace el año 2014 con el fin de apoyar el desarrollo futuro de las empresas pesqueras de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta, donde la sustentabilidad se posiciona como el eje central de su gestión.

Con sede en la ciudad de Iquique, CIAM hereda la experiencia del Instituto de Investigación Pesquera del Norte (Inpesnor), su antecesor, que operó ayudando a fortalecer el conocimiento científico sobre el ecosistema marino donde participan las especies que se ponen en valor gracias a la pesca.

La labor del CIAM toma una particular relevancia dada la inexistencia de otros centros de investigación privados similares en el norte de Chile y por lo tanto, según lo sostenido por la propia entidad, tiene la responsabilidad de generar y difundir el conocimiento científico de los ecosistemas marinos a la comunidad científica, a las instituciones públicas que requieren tomar decisiones sobre las pesquerías, a las empresas privadas, a los pescadores artesanales y a todos los interesados en un desarrollo sustentable de la pesca en el norte del país.

FUENTE: Aqua.cl

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031