Chile: Dirigentas pesqueras lamentan exclusión de actividades públicas con motivo del 8M

Una carta a distintas autoridades regionales recoge la frustración que generó en dirigentas pesqueras no ser consideradas en las actividades gubernamentales con que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Al terminar el mes, la agrupación “Pesca con Manos de Mujer”, que reúne a líderes de organizaciones y trabajadoras del rubro pesquero industrial y artesanal, dirigió una misiva donde lamentaron la invisibilización de mujeres que son referente en la actividad pesquera a nivel regional.

La presidenta del sindicato Siparmar de Talcahuano y de la AG Conapesca, Victoria Rubiomanifestó que una de los principales gremios regionales del sector artesanal, calificó como “decepcionante” la exclusión pese al diálogo sostenido.

“Comenzamos a trabajar en septiembre, nos hemos reunido con la seremi de la Mujer y otras autoridades que mostraron mucho interés en la agenda que presentamos a inicios de este año, pero no fuimos consideradas en ninguna de las actividades conmemorativas que se realizaron durante ese mes. Nos reunimos porque es necesario visibilizar el aporte de las mujeres en el mundo de la pesca, porque como trabajadoras tenemos problemas propios de una actividad que ha sido mayoritariamente de hombres, por eso nos apenó la marginación”, comentó en alusión a los actos en que el ejecutivo convocó y reconoció a mujeres de distintos sectores productivos locales.

La presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de la Industria Pesquera, Fesip, Juana Silva, agregó que la mesa nació para “generar mejoras en la dignidad laboral que merecemos todos, partiendo por el respeto entre hombre y mujer, así como la valoración de nuestro aporte. Como representante de cientos de trabajadoras de plantas pesqueras, sentí justamente lo contrario. Siempre tuvimos buena recepción de parte de las autoridades, por eso nos desconcertó no estar sentadas ahí junto a otras mujeres que también aportan desde sus actividades, pero confiamos en seguir trabajando con el Gobierno”.

En el sector industrial la participación femenina alcanza el 50% de los 6 mil 500 empleos que generan las plantas en Coronel, Talcahuano y Tomé, puestos que en su mayoría son ocupados por mujeres jefas de hogar. Una de sus representantes, Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Trabajadoras de la Industria Pesquera y Salmonera, planteó que “esta mesa está abordando grandes desafíos en nuestro rubro y la única manera es trabajando en conjunto, por lo que más allá de esta omisión confiamos en seguir contando con el apoyo del gobierno, sobre todo considerando su definición feminista”.

La instancia de diálogo se conformó en septiembre pasado para aportar de manera concreta a visibilizar el aporte femenino en la actividad pesquera, promover espacios para el cuidado de los hijos, conciliación familiar y abordar los problemas de violencia física y sicológica que sufren las mujeres, tanto en sus hogares como en los espacios de trabajo.

Fuente: Aqua

Fotografía: Agrupación Pesca con Manos de Mujer

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930