CHILE – Buque científico Abate Molina cumple un cuarto de siglo dedicado a la investigación

Con la información de: Aqua.cl

El buque científico (B/C) Abate Molina es considerado los “ojos y oídos” de Chile en el Mar. Su función estratégica es entregar las bases científicas y técnicas para realizar los estudios conducentes a adoptar las medidas de regulación, lo que permite la sustentabilidad de los recursos marinos; y producto de sus estudios se establece la condición de las especies en términos de biomasa y condiciones biológicas. Al mismo tiempo, genera conocimiento acerca de los ecosistemas donde se desarrollan la pesca y la acuicultura en las aguas de nuestro país.

Llegó a Chile el día domingo 3 de marzo del año 1991. Fue diseñado conjuntamente por técnicos japoneses y chilenos, siendo construido en los astilleros MIHO de Japón. Lleva el nombre del Sacerdote jesuita Juan Ignacio Molina y González (1740-1820), considerado el primer científico chileno y cuya obra alcanzó notable reconocimiento en la comunidad científica de la época y hasta nuestros días.

En sus 25 años de vida útil, esta plataforma de investigación ha trabajado en el sistema de la corriente de Humboldt y en el sistema estuarino de fiordos y canales australes, abarcando desde Arica (actual Región de Arica y Parinacota) hasta Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Ha navegado 707.500 millas náuticas, con un promedio anual de 28.300 millas náuticas.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, comentó que el Abate Molina ha sido durante los últimos años el “pilar” de la investigación acuícola-pesquera nacional y recordó que fue entregado por el Gobierno de Japón en donación al Gobierno de Chile. “Esta nave, administrada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se encuentra plenamente operativa, lo que es resultado de un riguroso plan de mantención y mejoras que ha permitido mantener sus capacidades en el tiempo. Sin duda, el desarrollo de la pesca en nuestro país ha estado de la mano del aporte que hace el Abate Molina y los profesionales del más alto nivel que se embarcan en él con el objetivo de entregarnos información valiosa y así tomar decisiones para su administración y futuro sustentable”, enfatizó la principal autoridad sectorial.

Por su parte, el Director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, precisó que el Abate realiza entre ocho y diez cruceros de investigación científica al año, navegando entre 230 y 270 días anuales. “La información que genera es analizada por profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero, y es la base científica que utiliza la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)”, puntualizó Núñez.

Equipamiento

Entre sus características técnicas se puede mencionar que posee 43,6 metros de eslora, un motor de 1.400 caballos de fuerza y velocidad de hasta 13 nudos, lo que le permite una autonomía de navegación de 8.000 millas náuticas.

Está equipado con tecnología de última generación en detección acústica submarina con ecosondas científicas y de navegación, sonar omnidireccional, equipos de navegación y comunicaciones satelitales. Sus equipos oceanográficos están compuestos por CTDO, botellas oceanográficas y roseta, además de redes de muestreo de plancton. Sus equipamientos de cubierta le permiten obtener muestras de agua hasta más de 1.500 metros. De igual manera, posee artes de pesca de muestreo para realizar faenas de pesca de peces demersales como merluzas o pelágicos como jureles, anchovetas y sardinas.

Recientemente, el Abate Molina fue sometido a un proceso de actualización y alargamiento de vida útil con el objetivo de poder contar con esta plataforma por al menos diez años más. Específicamente, se renovaron sus maquinarias de propulsión y generadores, equipamiento de navegación, comunicación e instrumentos científicos, además de adecuaciones estructurales para mejorar su habitabilidad.

Su dotación la componen 14 tripulantes y 16 científicos que constituyen el centro del quehacer de esta importante nave del Estado de Chile.

“El poseer plataformas de esta naturaleza es clave para países que son líderes a escala global en pesca y acuicultura. En este sentido, Chile está incluido entre los países que aportan una mayor proporción de proteínas de origen marino a las demandas existentes a nivel global”, concluyeron desde el IFOP.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930