Chile: Acusan que la Ley de la Jibia solo está generando hambre y fracaso

A dos años de entrar en vigencia la Ley de la Jibia, que permite su captura exclusivamente con el método artesanal de línea de mano, otras voces se suman a quienes afirman que ha sido un fracaso, pues terminó perjudicando no sólo a la industria, sino que a todo el sector pesquero.

Hace unas semanas fue el dueño de la única embarcación industrial que reconvirtió su sistema de captura para adaptarse a lo que exige la normativa, quien relató su experiencia. Tras invertir dos millones de dólares se dio cuenta de que era inviable operar de esa manera y su barco hoy está varado sin poder trabajar.

Hoy son armadores históricos pelágicos artesanales quienes llaman “la ley del hambre” a esta modificación aprobada en el Congreso, y afirman que llegó la hora de anularla.

Pedro Martínez, presidente de esta asociación gremial, dice que agrupan a 120 armadores, dueños de lanchas donde trabajan más de mil 300 hombres de mar que son jefes de hogar de igual número de familias.

Sostiene que antes de la ley eran 7 mil trabajadores entre boteros, cerqueros y personal de plantas, y que ahora trabaja el 2% de esa cantidad, por lo que exigió al parlamento una explicación.

“La ley hizo un daño generalizado(…)Automáticamente nos vimos perjudicados todos los pescadores, inclusive los que la impulsaron. Es una ley que tenía más bases políticas que laborales”, recalcó Martínez.

Se refirió también a los empleos asociados, por ejemplo personas que vendían el hielo cuando ellos desembarcaban jibia, además de las tripulaciones que no pueden salir y las líneas de jibia de plantas que pararon dejando a cientos de personas sin trabajo.

El dirigente insiste en que no sólo la industria quedó fuera, sino que los artesanales también, todos perdieron y nadie ganó porque nadie pesca, nadie compra, nadie procesa.

Finalmente advirtió que como nadie está pescando jibia y este recurso tiene administración transzonal en todo el Pacífico, cuando la ORP defina las cuotas, Chile va a mostrar desembarques mínimos, por lo que la cuota que se asignará a nuestro país será mínima.

Fuente: biobiochile.cl

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930