Capitanes de pesca: “Esperamos que el nuevo Gobierno nos vea como trabajadores”

Chile.- Conectar con el Gobierno que asume en marzo y visibilizar sus demandas en temas laborales son las metas que se plantea el Sindicato de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales (MMN) -que incluye a los Capitanes de Pesca- para el año 2022.

Según informó el presidente del Sindicato, Juan Carlos González, comenzaron a trabajar con el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, luego de su visita a Talcahuano (región del Biobío), cuando aún era candidato. Se llevó cabo un encuentro del sector pesquero, donde estuvieron presentes los artesanales y se pudo discutir en torno a la creación del Ministerio del Mar.

“Como marítimos y como pesqueros, le explicamos la importancia del sector, del artesanal y del industrial, el cual ya cuenta con más de 60 años de existencia. Esperamos que hayan comprendido que la Agenda Pesquera Nacional no puede ser dirigida desde una caleta de pescadores, como ocurre. Estamos preocupados, sabemos que el presidente electo y su equipo tiene una mirada bastante paternalista hacia el sector artesanal y nos inquieta que la Agenda Pesquera Nacional la estén llevando 200 pescadores artesanales de caleta Portales. El Chile Pesquero es mucho más amplio y es un mundo difícil y con diferentes intereses, que va a costar mucho conciliar”, indicó el presidente del MMN, Juan Carlos González.

Mirada amplia

Desde el MMN subrayaron que es importante que las nuevas autoridades comprendan la relevancia de los pescadores industriales y de la región del Biobío como una de las pocas donde convive el mundo industrial y el artesanal.

Los dirigentes expresaron la necesidad de que el presidente y su equipo de Gobierno tengan una mirada amplia hacia el sector pesquero. “Nos ven como empresarios y eso no es correcto. Nosotros somos un sindicato, que se ha forjado en el tiempo y con altas tasas de sindicalización.  Nuestras condiciones laborales y negociaciones colectivas lo prueban, y si tenemos buena relación con el empleador no significa que seamos empresarios si no que entendemos que el desarrollo económico de una empresa radica en el éxito de las relaciones entre el capital y el trabajo”, expresaron.

Una nueva etapa

Juan Carlos González, también comentó que, como sindicato, confían en que el presidente electo nombrará al ministro del trabajo indicado. “Se vislumbra que podría ser Camila Vallejo y ella aboga por mejores condiciones para los trabajadores y eso es positivo. Nosotros tenemos numerosos e importantes temas pendientes, como el Trabajo Pesado que, aunque lo tenemos reconocido, se mide desde que comienzan las cotizaciones y hay algunos colegas con más de 30 años arriba del barco y que tienen reconocidos o trece años de Trabajo Pesado”, dijo.

Cosechas 2022

Informaron que en 2021 estuvieron trabajando con la Autoridad Marítima y la Subsecretaría de Pesca en torno al Decreto 680, el cual aprueba el Reglamento de Títulos Profesionales y Permisos de Embarco de Oficiales de la Marina Mercante y de Naves Especiales. “El trabajo está prácticamente hecho así que es una de las metas de este mes”, puntualizaron.

Finalmente, señalaron que “en los años de pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia del sector pesquero y marítimo para el funcionamiento del planeta. La seguridad alimentaria tiene un pilar en la pesca y el transporte marítimo es relevante”.

Fuente: AQUA

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031