Cambio Climático: Esturión del Yangtsé y pez espátula declarados extintos

El esturión del Yangtsé y el pez espátula, ambos endémicos de China, figuran entre las nuevas 41 mil 459 especies consideradas extintas en el mundo por problemas como el cambio climático, la pesca y caza excesivas.

en el reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se incluyó a los dos animales en una lista roja tras una reevaluación que demostró un declive en su población natural, mayor a lo previsto.

El esturión del Yangtsé (Acipenser dabryanus) pasó de la categoría “En Peligro Crítico” a “Extinto en Estado Silvestre” junto a otras 25 variedades de su familia, existentes en otras partes del planeta e igualmente muy codiciadas durante siglos por su carne y el caviar.

De acuerdo con un informe de la Administración de Conservación del Esturión China del Estuario del Yangtse, con sede en Shanghai, los científicos avistaron únicamente a 14 esturiones jóvenes en la base de seguimiento de Chongming, un área donde habitualmente se reúnen los ejemplares de la especie, cifra que el año pasado en estas mismas fechas se elevaba a 600.

Mientras, el espátula es uno de los peces de agua dulce más grandes del orbe al alcanzar hasta los siete metros de largo, en 1989 China lo listó como uno de los animales protegidos en primera clase y en 1996 la UICN lo declaró “críticamente amenazado”.

En un estudio realizado en toda la cuenca entre 2017 y 2018 no se encontró ningún pez espátula del Yangtsé entre todas las especies que avistaron.

Las dos especies siempre tuvieron como hábitat natural al río Yangtsé -el más largo del país- y actualmente los ejemplares que existen se crían en cautiverio.

La UICN insistió a la comunidad internacional en trabajar más por la restauración de los ecosistemas de agua dulce y las repoblaciones para apoyar la supervivencia a largo plazo de los peces.

Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas, conservadas, efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático; la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar alimentos, agua y empleos sostenibles, dijo su director general, Bruno Oberle. (Fuente: PL)

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930