BIOBÍO – Crisis de la Sardina motivó reunión entre pescadores y Subsecretario

Pescadores de Talcahuano y Coronel, en la Región del Biobío, estuvieron reunidos hasta avanzada la madrugada de este jueves 12 de marzo en la Intendencia regional con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y otras autoridades locales para analizar el escenario que enfrentan por la crisis de la Sardina.

Súnico, el intendente, el Seremi de Gobierno y la Directora zonal de Pesca y Acuicultura, se reunieron por separado con sindicatos de pescadores de las dos comunas en las que mayoritariamente se efectúa la captura de Sardina.

La especie se encuentra en veda decretada nuevamente esta semana por presentar casi un 90% de los ejemplares bajo la talla de 8,5 centímetros. Son cerca de 5.000 los trabajadores dedicados a esta pesquería en la Región del Biobío y que hoy aseguran que la crisis está instalada.

Los pescadores pidieron a la autoridad la realización de nuevos estudios, a lo cual el Gobierno accedió, y de los cuales desean tener participación los artesanales.

Claudio Villarroel, Dirigente de Feorpa de Caleta Lo Rojas, puntualizó que “lo importante es entregar información nueva y actualizada al Comité Científico” que se reunirá el 15 de abril para decidir la entrega de una nueva cuota.

Veda

Tras este veda de 15 días, el 25 de marzo se reabre la captura durante cinco días para naves no tecnificadas, y luego a toda la flota, para terminar de extraer la cuota de 200.000 toneledas fijada para la región.

En la reunión, los sindicatos manifestaron nuevamente al Gobierno la necesidad de contar con un apoyo económico, pues desde el año 2008 la cuota ha bajado en dos tercios, por lo tanto también sus ingresos. El Subsecretario Súnico respondió que “primero deben resolverse otros temas”.

Con el objetivo de establecer los parámetros del nuevo estudio, para el cual la Intendencia estaba consiguiendo financiamiento, este viernes llegará a la zona el director del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

FUENTE: Aqua.cl

,

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031