Anchoveta del Perú: Actores solicitan adoptar medidas urgentes para reactivar la pesca industrial en el sur

La industria pesquera en el sur de Perú ha sido un pilar fundamental de la economía regional y nacional durante décadas, proporcionando empleo, alimentación y recursos vitales para las comunidades costeras. Sin embargo, en los últimos años, la actividad pesquera industrial se ha reducido generando el cierre de plantas y pérdidas de miles de empleos. Esta situación requiere atención urgente y acciones concretas para la reactivación del sector.

A partir de un estudio reciente de Macroconsult, empresa de consultoría económica con más de 36 años de trayectoria, se analizó la situación de la pesca en la zona sur del Perú teniendo en cuenta estudios científicos que determinan que la talla mínima de captura legal de la anchoveta debería ser menor a la establecida actualmente. Este análisis también aborda la problemática social y económica de la zona donde se han suscitado cierres de plantas, pérdidas de empleo, ceses de operaciones de MYPES que atienden al sector pesquero y nula generación de nuevos puestos de trabajo.

A pesar de los desafíos que enfrenta la zona, el sector pesquero en las comunidades del sur destaca por las oportunidades económicas y sociales que ofrece. Estas no solo ayudan a diversificar la economía local, sino que también fomentan la conservación marina y promueven el uso responsable de los recursos pesqueros, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Por ello, es crucial que las autoridades aprovechen el potencial de la pesca de la zona sur; sobre todo, en un momento en el que el Perú busca reactivar su economía y avanzar hacia un crecimiento sostenible.

“El cierre de múltiples plantas pesqueras en la región sur en los últimos años, dejando sólo unas pocas en funcionamiento, indica una crisis en la industria pesquera. Esta situación impacta directamente a toda la cadena de valor que depende del sector, generando que cientos de proveedores no podamos suministrar bienes y servicios. Es urgente la intervención por parte de las autoridades para asegurar la estabilidad y la creación de estrategias para el desarrollo sostenible de esta actividad económica clave”, señaló Isaac Silupú gerente general de First Automation – MYPE que atiende al sector pesquero.

Dada esta problemática, es fundamental explicar la importancia de la industria pesquera en las comunidades de la zona sur del país:

  1. Generación de empleo: La actividad pesquera es una fuente crucial de empleo en las comunidades de la zona. Es el sustento de miles de familias que dependen directa o indirectamente de esta industria. De acuerdo con Macroconsult entre el 2016 y 2023 no se ha podido dar trabajo a más de 450 personas y se ha dejado de pagar S/ 22 millones en salarios.
  2. Contribución a la economía local: Los ingresos generados por la pesca son importantes para la economía local, ya que contribuyen con el desarrollo de infraestructuras básicas, servicios públicos y programas sociales en la región.
  3. Arraigo cultural: La pesca forma parte integral de la identidad cultural de muchas comunidades en el sur del Perú. Esta actividad se transmite de generación en generación y mantienen vivas las tradiciones ancestrales. Esto no solo asegura la continuidad de la actividad a lo largo del tiempo, sino que también contribuye al crecimiento sostenible de la pesca.

Finalmente, Eduardo Marengo – superintendente de TASA en la planta de Matarani (Arequipa) resalta la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sector y el bienestar de las comunidades del sur dependientes de esta actividad económica. “La comunidad pesquera clama por continuar trabajando, generando empleo y productividad para la región. Es momento de unirnos y pedir que se tomen medidas concretas para evitar más cierres de plantas. Nuestro sector es respetuoso con el ecosistema marino y somos los principales promotores del cuidado de las especies marinas. Es importante mantener activa la pesca por el bienestar de las comunidades y sus familias”, concluyó.

Nota de prensa agencia Reiva

 

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930