Alertan sobre aumento de zonas muertas en el océano

Una Científica británica alertó que los niveles de oxígeno en el océano siguen bajando debido al aumento de las temperaturas y la influencia humana, lo que deriva en un problema muy extendido y alarmante.

Lee Bryant, Profesora de la Universidad de Bath, Reino Unido, explicó que la falta del oxígeno provoca la aparición de las llamadas zonas muertas, que amenazan con la desaparición de muchos organismos.

Las regiones del océano con bajos niveles de oxígeno, conocidas como zonas muertas, forman en la actualidad el 10 por ciento del total de océano mundial.

Bryant subrayó que el aumento de esas zonas se atribuye tanto al calentamiento global, que modifica los patrones de circulación de las aguas oceánicas y provoca la elevación de la temperatura de agua, como al impacto humano, que se manifiesta en la contaminación del Mar con fertilizantes y pesticidas, reseñó Prensa Latina.

Tales regiones pueden provocar daños significativos sobre los organismos acuáticos e incluso destruir ecosistemas enteros; la escasez de oxígeno provoca floraciones de algas que lo consumen, causando la asfixia de los invertebrados y peces que los habitan.

El océano tardó mil años en recuperar los niveles de oxígeno aceptables desde la última época de escasez de ese gas.

Aunque el problema no parece estar estrechamente vinculado con el hombre, un cambio bastante irrelevante en los ecosistemas del océano es capaz de desencadenar efectos enormes sobre la cadena alimenticia y perjudicar, en definitiva, a la humanidad.

FUENTE: Andina.com.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930