Acuicultores solicitan incentivos tributarios de mayor plazo a fin de atraer inversiones

Anualmente, el Perú exporta por un valor de US$300.00 millones, mientras Ecuador y Chile superan los US$5,000 mil millones.

La Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA) solicitó a las autoridades gubernamentales a que el sector cuente con incentivos tributarios de mayor plazo y con las actuales condiciones normativas, se convierta en un atractivo para mayores inversiones de nuevos actores y del crecimiento de los que actualmente apuestan por la acuicultura de nuestro país.

“No es un anhelo nuevo de parte de los acuicultores y los interesados en entrar en este sector. Venimos trabajando junto a otros gremios, hace años para que la acuicultura peruana cuente con mejores condiciones de desarrollo en busca de la sostenibilidad”, sostiene.

Cabe indicar que, en el Perú, la acuicultura es aún incipiente comparada solo con nuestros vecinos sudamericanos como Chile y Ecuador que sobrepasan anualmente el 1.5 millones de toneladas y 1.0 millones de toneladas de producción, respectivamente.

La SNA informa que ambos países exportan más de 5,000 millones de dólares en valor en comparación con Perú que llega solo a 340 millones de dólares en exportación de origen acuícola.

Agrega que hay mucho por hacer y mejorar desde el sector privado y de parte de las entidades gubernamentales a fin de que el sector inicie su verdadero desarrollo.

Sin embargo, el gremio acuicultor expresa su satisfacción que en el presente año se ha notado un avance en las mejoras de las condiciones para elevar la producción y la productividad del sector acuícola peruano con la promulgación del Decreto Legislativo 1515 que modifica en parte la ley 1195 Ley General de Acuicultura; que entró en vigencia en el presente año.

“La norma se enfoca en su mayor contenido a impulsar e incentivar a la pequeña y mediana acuicultura por los condicionamientos propios de la norma. Esto es un gran avance en apoyo a un sector con gran potencial de generación de empleo e incentivo a las economías de los lugares más alejados de nuestro país que no cuentan con condiciones adecuadas y que es el inversor acuicultor el que debe invertir en servicios básicos y de acceso para hacer empresa en el Perú” explica.

Añade que esta búsqueda de mejoras en condiciones para desarrollar la acuicultura y su sostenibilidad no es de ahora, sino de un trabajo articulado público – privado de hace muchos años, con diferentes gobiernos en el marco de la mesa ejecutiva acuícola nacional.

Cabe recordar que desde el 2014, la acuicultura peruana ya no cuenta con incentivos para su crecimiento y consolidación, con excepción solo del año 2020, que con el decreto de urgencia Nº 043-2019 se amplió los beneficios para el sector agrario y se incluyó al sector acuícola.

“El resto de los años no contábamos con dichos incentivos”, manifiesta la SNA a través de un pronunciamiento.

La Sociedad Nacional de Acuicultura informa que desde la mesa ejecutiva acuícola nacional en la que participan gremios privados que cuentan con empresas acuícolas de diferentes escalas de producción entre sus asociados, funcionarios de diferentes sectores gubernamentales trabajan en el destrabe, mejora de procesos y en el mejoramiento de las condiciones para que la acuicultura pueda crecer de manera importante en el Perú.

“Buscamos que sea un sector importante en la generación de empleo, divisas y mejora de condiciones de vida en las zonas alejadas; en el marco de la diversificación productiva en toda su cadena de valor”, finaliza.

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930