Académicos chilenos afirman que El Niño influye que anchoveta se desplace al sur o se profundice en busca de aguas frías

Enzo Acuña Soto, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN, explicó que los fenómenos climáticos inciden en la pesca al alterar el hábitat de las especies marinas. “Si se calienta el agua, va a tener una reacción. Por ejemplo, la anchoveta, cuando hay El Niño, tiene dos soluciones: se desplaza hacia el sur o se profundiza”, en busca de aguas más frías.

Asimismo, citó el caso de los crustáceos demersales, cuya capacidad de desplazamiento horizontal es mínimo, por lo que, al realizarlo verticalmente trata de profundizarse, sostiene.

El estudioso del mar y los recursos pesqueros que junto a diversas personalidades de la pesca de Chile participaron en el taller sobre efectos de El Niño y La Niña en la pesca local, llevado a cabo el 2 de abril en Coquimbo, dijo que en los últimos años el mar chileno ha enfrentado los efectos combinados del cambio climático global y el fenómeno El Niño, potenciando el aumento de la temperatura oceánica, asociado a una caída en los nutrientes en el agua. “No ha habido nada igual al menos desde 2015. Entonces, si la legislación es muy rígida y no permite grados de libertad, no te vas a poder adaptar”, sentenció.

Por su parte, el director ejecutivo de IFOP, Gonzalo Pereira, coincidió en que existe “un contexto que se ha dado a lo largo de todo Chile y que es la constatación de situaciones que no son las habituales a lo largo de la historia de la actividad pesquera y que, en primera instancia, podemos atribuir a fenómeno El Niño o al cambio climático; esto se está repitiendo a lo largo de todas las pesquerías”.

Fotografía:  Anchoveta en Arica -Chile

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031