A pesar de las anomalías oceanográficas y el COVID -19, la pesca para consumo humano en el Perú sigue operando

La pesca para Consumo Humano Directo en nuestro país se adecua a las nuevas condiciones sanitarias que se exige para frenar el Coronavirus, dijo Carlos Milanovitch Nieto, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), afirmo que todas las empresas dedicadas a ese rubro cuentan con acreditaciones de alta calidad en sus procesos exigidas por los diversos mercados del mundo.

Manifestó al respecto, que se están haciendo ajustes para evitar en todo lo posible la contaminación de esta pandemia, ello se traduce en los altos estándares de calidad con que se efectúan los procesos en nuestro sector, esta situación está completamente bajo control.

“Varias empresas exportadoras están aprovechando este panorama para enfocar parte  de su producción al mercado nacional, lo que permitirá al consumidor peruano, tener a su alcance pescado congelado en porciones y/o filetes de alta calidad y a mejores precios”, indicó.

Milanovitch Nieto, al referirse al levantamiento de la veda de la Merluza, expresó que este recurso marino muestra una notable recuperación en su biomasa. 

“Sin embargo, las anomalías oceanográficas en el Mar durante gran parte del 2019 y principios de este año 2020 no han permitido su captura eficiente debido porque el recurso se ha dispersado y profundizado” declaró.  

El líder pesquero expreso su confianza que en las primeras semanas de Mayo las condiciones del Mar se normalizarán ya que se observa una mejora sustancial en las capturas de este recurso.  

“Esto provocará un fuerte incremento en las exportaciones de la Merluza y su incursión en el mercado nacional mediante la venta de sus filetes congelados, que tienen muy poca grasa, alta proteína y por ello, constituye un excelente alimento para niños, adultos y especialmente para las personas de la tercera edad”, explicó.

Pota con problemas

Sobre la extracción de la Pota o Calamar Gigante, dijo que las anomalías oceánicas han propiciado una crisis seria en sus capturas, aunque no descartó que embarcaciones asiáticas estén esquilmando la biomasa de este recurso, deslizando que lo capturarían dentro de la soberanía peruana para luego trasladarlo a barcos madrinas y venderlo a mercados del lejano oriente.

“Estos barcos ingresan a puertos peruanos para reaprovisionarse y hacer reparaciones sin que las autoridades peruanas tengan ningún control sobre sus capturas en aguas del Perú”, dijo, por lo que solicitó a la Ministra de la Producción, Rocío Barrios, la exigencia de instalar equipos de control satelital a los barcos de las flotas asiáticas.

Milanovitch Nieto agregó que en Chile no lo pueden hacer porque en ese país les exigen equipos satelitales instalados que les permiten a los chilenos ubicar exactamente dónde y cuándo realizan capturas de Calamar Gigante. 

En ese sentido, señaló que ningún barco de esas flotas ha querido instalar esas balizas, razón por lo cual no ingresan a puertos chilenos, y sí lo hacen en el Perú porque acá no existe esa elemental exigencia.  

“Hasta ahora no hemos logrado que se cumpla esta norma por los intereses que esas flotas ejercen en algunas autoridades”, denunció el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I.

Devolución del Drawback

De otra parte, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. solicitó la devolución del Drawback del 5% del valor de las exportaciones como un incentivo necesario para que las empresas puedan seguir operando a pesar de la escasez de recursos pesqueros por las graves anomalías oceanográficas.

“Hoy se encuentra agravada por la pandemia del Coronavirus que mantiene semiparalizada a esta industria, y que debe operar con mayores costos debido a las exigencias de los nuevos protocolos que se deben aplicar a sus labores de procesamiento”, afirmó.

En consecuencia, señaló que es una necesidad que el Estado considere a la brevedad regresar al incentivo del 5% por el Drawback como una manera de apoyar al sector en que labora unos 200 mil trabajadores.   

Finalmente, sobre la actual relación de los inspectores de SANIPES y Produce con el empresariado, manifestó que las plantas de procesamiento de pescados para Consumo Humano Directo están intervenidas por el Estado bajo la justificación de controlar que no se utilice el recurso Anchoveta para la producción de Harina de Pescado. 

“En todas las plantas de procesamiento hay dos, tres y hasta cuatro inspectores de una empresa privada (SGS) durante los 365 días del año controlando que no se utilice el recurso Anchoveta para producir Harina de Pescado. Es el único sector económico del Perú que cuenta con esta intervención del Estado dentro de las plantas industriales”, informó Milanovitch Nieto. 

Datos importantes

  • Para Carlos Milanovitch Nieto, este sector debería tener la prioridad en la atención del Estado Peruano, como ocurre en todos los países del mundo, donde la producción de conservas, congelados y productos seco-salados tienen la prioridad en la atención de los Estados libres.
  • Los principales mercados para los productos pesqueros de nuestro país son: China, España, Corea del Sur y Japón.
  • Los principales productos incluyen la Pota, langostinos, filetes de pescado y conchas de abanico.

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031