ANCASH – La Pesca y la Agricultura sufrirán por “El Niño”

Los sectores Pesca y Agricultura serán los más directos afectados por esta ola de calor que está generando todas las condiciones agravantes para el fenómeno El Niño.
Luego de dos semanas de una ola de calor en la costa de Áncash, el Martes último el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que a mediados de la estación de otoño, es decir para mayo y junio, se presentaría un evento “Niño Costero débil”.
“… Debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño costero débil empezando a mediados del otoño, esperándose mayores temperaturas en la costa pero sin efectos significativos en las precipitaciones debido a la estacionalidad”, indicó en un comunicado.
EXPLICACIÓN. Antes de pasar a las consecuencias, es necesario que un especialista explique el fenómeno, entonces quien mejor que Abraham Levy, aprovechando que ofreció una charla para los agricultores.
“El aire caliente es el resultado del Mar caliente, Chimbote está pegado al Mar, el aire sopla desde el Mar, si el Mar estará caliente como una cocina prendida que calienta su olla en este caso, el Mar calienta la brisa marina y este calentamiento va a continuar mucho más”, remarcó.
Agregó que la temperatura del Mar está determinada por el viento, el cual señala las corrientes. “Y si ese viento sopla al revés, de lo normal que es de sur a norte bañando nuestras costas con aguas frías, ahora está soplando del norte pues está trayendo aguas ecuatoriales al costa peruana”, apuntó.
Levy dijo que hasta ahora existen las condiciones para “El Niño”, pero este fenómeno iniciará con la llegada de las ondas Kelvin.
¿Y qué son esas ondas? Es el mecanismo de transporte de aguas calientes que se forman en Oceanía y que toman dos o tres meses en llegar a nuestras costas cada vez que se forman, explicó.
Justamente las ondas Kelvin, proyectó Levy, llegarán nuestra costa probablemente “en los próximos días”.
Dijo que serán hasta siete etapas y que la primera será la más leve.
Señaló que hasta ahora el calentamiento del Mar se da “de arriba hacia abajo accionado por el viento”, lo que vendrá será subir la temperatura “de abajo hacia arriba”.
¿SE REPITE 1997?. Levy fue cauto pero no pudo evitar reconocer que se podría desarrollar las condiciones para se repita el Niño de 1997.
“Todas las posibilidades están abiertas, pero lo que vemos difiere de lo que vimos al inicio de 1997, porque el paquete de ondas Kelvin que llegaban eran más intensas”, comentó.
Levy dijo que por la naturaleza de la Región, Áncash se verá afectado en todas sus manifestaciones pero principalmente en la Pesca y la Agricultura.
ATENCIÓN. José Morales Ramírez, Gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, ofreció detalle de la manera cómo afectará este fenómeno climático en los valles Santa, Lacramarca y Nepeña.
Precisó que una consecuencia inmediata se nota en las plagas.
“Debido al ‘El Niño’ cambia el ecosistema, la estacionalidad natural del valle agrícola cambia, se hace que genere un mayor comportamiento de plagas agresivas, en los diferentes cultivo debido al incremento de la temperatura”, comentó.
Puntualmente se acelera el metabolismo de los insectos.
Justamente por esta situación los agricultores deben realizar aplicaciones químicas cada 8 a 10 días. Cuando antes se hacía cada 15 a 20 días.
PERJUICIO DIRECTO. Otro asunto importante son los cultivos, Morales señaló que se podrían perjudicar el 30% de la producción de arroz en el valle Santa, que este el porcentaje que aún falta cosechar.
“Hay un 30% que falta cosechar, que se ha atrasado, en el valle tenemos 6 mil hectáreas de arroz en total”, comentó.
Es decir al menos se perjudicarían 1,100 hectáreas. Y para tener una idea del perjuicio económico para el agricultor es que por cada hectárea se obtiene 11 mil kilos de reste cereal.
OTROS CULTIVOS. Entre las medidas que deben tomar los agricultores está cambiar los cultivos por esta ola de calor.
Al respecto, advirtió que los hombres del campo deben preferir cultivos que no necesiten frío.
“Las que se afectan generalmente son las hortalizas porque tienen estrés hídricos porque son las más sensibles al cambio de temperatura; se debe cambiar los cultivos más resistentes a la sequía”, comentó.
Señaló que las vulnerables al calor son betarraga, lechuga y los ajíes. Además de los tubérculos como la papa.
Justamente, el especialista recomendó sembrar maíz porque “es bastante resistente a la sequía y rústico, además el costo de protección es menor”.
INFRAESTRUCTURA. Otro de los perjuicios del fenómeno El Niño es la afectación a la infraestructura de riego en el valle.
Morales señaló que por las lluvias varias quebradas han acumulado agua que ha provocado huaicos.
“Hemos tenido problemas en Tablones, se ha malogrado en cuatro tramos; de otro lado el canal Suchimán en la quebrada Caihuamarca, eso afectó el 30% de ese canal”, comentó.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930