Gobierno peruano prepara nuevas medidas para reactivar la pesca industrial afectada por El Niño
El Gobierno prepara medidas adicionales para impulsar la recuperación de la pesca industrial, afectada por los efectos del fenómeno El Niño y por el bajo nivel de captura de anchoveta registrado durante la primera temporada de pesca del año.
El ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, señaló que el sector requiere nuevas acciones debido al impacto que vienen generando las condiciones asociadas al fenómeno El Niño sobre las actividades pesqueras.
“Tenemos que sacar medidas para la pesca industrial, que ha sido afectada igual que la pesca artesanal”, afirmó durante su presentación ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la República.
Primera temporada terminó con baja captura
Requejo explicó que la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, considerada la más importante del año para este recurso, solo permitió capturar poco más del 20 % de la cuota autorizada.
La temporada se cerró debido al inicio del proceso de desove de la anchoveta. En ese contexto, el ministro indicó que la implementación de la segunda temporada permanece pendiente, cuya apertura será evaluada de acuerdo con las condiciones que presente el recurso anchoveta.
Sector pesquero y acuícola permanece en emergencia
El titular de Produce recordó que el Gobierno declaró en emergencia al sector pesquero y acuícola ante los efectos del fenómeno El Niño.
Según explicó, esta medida busca facilitar mecanismos de apoyo financiero para los actores afectados, entre ellos un tratamiento diferenciado, ampliación de plazos y facilidades para atender deudas y multas.
Asimismo, señaló que se viene gestionando que los trabajadores de la pesca industrial mantengan sus prestaciones de seguridad social pese a no percibir ingresos desde abril debido a la falta de actividad.
“Esta afectación del fenómeno El Niño no solamente exige medidas de reactivación, sino también medidas que les ayuden y por eso hemos declarado en emergencia el sector pesquero y acuícola”, manifestó.
Cinco ejes para el sector
Requejo indicó que la gestión del sector pesquero y acuícola se sustenta en cinco ejes estratégicos: decisiones basadas en evidencia científica e informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe); promoción de infraestructura pesquera y acuícola; impulso al consumo de pescado; fortalecimiento de la sanidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos; y una gestión regulatoria oportuna y flexible.
Anuncian censo nacional de la pesca artesanal
Durante su exposición, el ministro también anunció que el Gobierno impulsará un censo nacional de la pesca artesanal, iniciativa que, según explicó, permitirá contar con información actualizada para mejorar el diseño de las políticas públicas dirigidas al sector.
“Otro tema a resaltar es que hemos negociado con el Ministerio de Economía para que después de muchos años hagamos un censo nacional para la pesca artesanal. Esta es una herramienta que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo y es importante porque no podemos definir políticas adecuadas en pesca y acuicultura sin este censo”, señaló Requejo.
El anuncio se produce en un contexto en el que el Ministerio de la Producción busca fortalecer la respuesta del sector pesquero frente a los efectos del fenómeno El Niño y atender tanto las dificultades de la pesca industrial como las necesidades de la pesca artesanal.







