Pesca industrial no impacta en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca según Procuraduría General del Estado
En el marco de la audiencia pública de la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima en torno a la acción popular presentada por Oceana ONG contra el Ministerio del Ambiente, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta, señaló que la actividad pesquera no afecta el objetivo de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.
“El objetivo de la reserva es la protección de los montes submarinos, que tienen una mayor concentración entre los 1,000 a los 4,000 metros de profundidad, llamada Zona de Protección Estricta. Por eso, en la Zona de Aprovechamiento Directo (desde los 0 hasta los 1,000 metros de profundidad) ”, enfatizó Huerta.
El artículo 5 del Decreto Supremo 008-2021-MINAM, hace referencia a la zonificación y señala que “se permite el desarrollo de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos con embarcaciones de mayor y menor escala y artesanales, incluido su acceso, los cuales se sujetan a la normativa aprobada o que apruebe el Ministerio de la Producción en el marco de su rectoría en materia pesquera, sin perjuicio de las competencias del SERNANP establecidas en el marco normativo vigente”.
Descarta amenaza a la biodiversidad
De otro lado, el reconocido constitucionalista Samuel Abad señaló que, en Decreto Supremo 008-2021, con base en evaluaciones técnicas del MINAM y el SERNANP sostiene que la actividad pesquera industrial no representa una amenaza para la biodiversidad, toda vez que se desarrolla fuera de las 5 millas en los primeros 50 metros de profundidad; y lo que se protege, es el fondo marino que se ubica por debajo de los 1,000 metros de profundidad.
“La pesca sostenible no genera impactos negativos en la Dorsal de Nasca. Además, la Ley de Áreas Naturales Protegidas permite actividades económicas siempre que cumplan con la normativa ambiental y el Plan Maestro de la Reserva que establece un equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la actividad extractiva responsable”, sostuvo Samuel Abad, en representación de la Sociedad Nacional de Pesquería.
Por último, tal como señaló el procurador del Estado, resulta contradictorio que la ONG Oceana demande al Estado Peruano por la prohibición de la pesca industrial en la Reserva Dorsal de Nasca, toda vez que dicha ONG formó parte del grupo multisectorial que participó en su creación.







