Pescadores industriales recibirán 22.4% del 8% por participación de pesca
El 20 de abril del presente mes, el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú, SUPNEP, contra todo pronóstico, logró la firma del Convenio Colectivo con sus pares de la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras, AANEP, donde las empresas como TASA, AUSTRAL GROUP SAA, CANTABRIA SA, DIAMANTE SA, LOS HALCONES y CARAL SA, desde la firma del documento se comprometen a pagar al tripulante pescador el 22.4% del 8% de la participación de pesca para el Consumo Humano Indirecto, CHI-Anchoveta.
Según indica Juan Pedesmonte, Secretario General del SUNEP, la firma de este Convenio Colectivo significa el restablecimiento de los derechos sociales para pescador, además revindica el gran valor que el trabajador de Mar tiene en el sector pesquero.
Es importante señalar, que en cuanto al pescador del Consumo Humano Directo (Jurel y Caballa), este recibiera el 27% del 8% por participación de pesca.
Los pescadores industriales recibirán también reintegro de pesca y días trabajados, desde el 12 de abril hasta la fecha. También pagos por trabajos de dotación y fuera de faena de pesca 95 soles, los tripulantes y 110 soles, los patrones. Pagos de 40 soles por curso o charla, asimismo, cuando el barco este fondeado más de tres días, al cuarto día, recibirán 95 soles diario.
Aunque el Convenio Colectivo se da en plena efervescencia de denuncias por depredación de abundancia de juveniles de Anchoveta, al inicio de la temporada de pesca 2017, es importante rescatar que los derechos de los trabajadores pescadores o cual fuera, no pueden ser trastocados y menos violentados por decisiones empresariales, sobre todo cuando existen leyes laborales de mayor jerarquía, que fueron conquistadas tras llevarse grandes luchas sindicales.







