APOLO SAC: “El anzuelo oxidado no estaba en la conserva apareció en el plato”

conserva con anzuelo

Dudas. El hallazgo de un anzuelo oxidado en una de las raciones del desayuno escolar de Qali Warma, preparado con conserva de Caballa, el último lunes (29 de noviembre del 2017) por las madres de familia del colegio República de Chile de Casma, remeció nuevamente el ámbito nacional. El lote de enlatados de pescado fue producido en Corporación Pesquera APOLO SAC.

acta de colegio

Al respecto, PERUPESQUERO dialogó con Alex Tarma Bocanegra, representante de Corporación Pesquera APOLO SAC, quién dijo que el cuerpo extraño fue hallado no en la lata de conserva, sino en la etapa final, es decir al momento del consumo. “No entendemos como durante la manipulación y preparación del alimento, siendo un objeto visible, nadie se dio cuenta y extrañamente la niña lo descubrió; no obstante, el resto de alumnos comieron lo preparado, ¿por qué, si encontraron el anzuelo no evitaron su consumo total?, indicó.

Añade que en los análisis físicos-sensoriales realizados a las conservas, Qali Warma concluyó que el producto estaba en buen estado, además en el acta de acontecimiento en instituciones educativas, el programa social pone en evidencia que el ambiente donde se preparó el alimento no contaba con indumentaria adecuada, observándose presencia de objetos que no pertenecen al servicio alimentario como: tornillos, lapiceros, tuercas, objetos metálicos, ventanas con lunas rotas y sin mallas protectoras que eviten el ingreso de cualquier animal al ambiente de la cocina, lo que ese anzuelo no era ajeno a ese ambiente.

“APOLO es una empresa que cuenta con todas las certificaciones a Ley, habilitación sanitaria, permiso de funcionamiento y operación, tratamos nuestros residuos sólidos y estamos dentro de APROCHIMBOTE, de manera que los productos pesqueros que elaboramos son de calidad por eso llegamos a los programas sociales, a diferencia del Comité de Alimentación Escolar, CAE, que a pesar de recibir asistencia técnica de Qali Warma, se olvida de su obligación, es más debería mostrar si usa los estantes que entrega el programa para colocar los productos. Es muy extraño que esto suceda a días (13 de diciembre del 2017) de llevarse la nueva adjudicación nacional de proveedores para Qali Warma”, afirmó.

Vale señalar que tras el hallazgo del anzuelo oxidado, se inmovilizó el restante del lote en Casma; empero, nadie explica por qué parte estos alimentos que debieron haber sido consumidos hasta el 14 de noviembre se repartieron hasta el momento de darse los hechos, como tampoco se ha tomado en cuenta lo dicho por el director del colegio, que de las 18 aulas que consumieron la conserva, 17 no reportaron ninguna incidencia de cuerpos extraños, es decir, el objeto apareció en un plato sin generar degradación del resto del alimento.

Finalmente, Inversiones KATHYMAR SAC, marca de la conserva en cuestión, dijo que en los 25 colegios de Casma, el producto ya no debería existir, mientras en Nepeña la fecha para su consumo vence el 5 de diciembre de este año, agregando que Qali Warma establece un cronograma de distribución, el cuál debe cumplirse, insistiendo por qué dicho colegio guardó el alimento, para desatar una denuncia contra su empresa, principal abastecedor de estos productos en el programa para la región, a pocos días de la nueva adjudicación. “Es muy extraño”, afirmó.

Dato

Es importante acotar que el aparejo de pesca que se utiliza para la captura de Caballa es boliche sardinero, con la malla tres veces más grande que se usa para la extracción de la Anchoveta.

acta de colegio 2

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Nube de Etiquetas