Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I. celebra acuerdo de biodiversidad en alta mar

Respeta y reconoce el funcionamiento de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs)

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, pondera que el nuevo acuerdo BBNJ aprobado recientemente por la ONU excluya a la pesca, así como que reconozca y valore el trabajo de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs) en cuanto a sustentabilidad pesquera y protección del medio ambiente para dedicarse a regular otras actividades en alta mar.

Luego de extensas jornadas de negociación que se extendieron por más de dos semanas en Nueva York (Estados Unidos), los estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas acordaron un nuevo hito en materia del tratado internacional sobre conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ por su sigla en inglés), el que implementará herramientas de gestión en zonas de alta mar, cooperación, transferencia tecnológica, y Áreas Marinas Protegidas debidamente justificadas, con programas de trabajo previamente definidos en consenso y con presupuestos que aseguren su óptimo funcionamiento.

En ese sentido, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre destacó el compromiso por avanzar y culminar con un proceso de casi dos décadas orientado a reforzar el Derecho del Mar, actuando en las brechas que no habían sido tratadas en el acuerdo original.

“Para el Comité, este tratado tiene un papel fundamental en la protección y uso sostenible de las áreas marinas de alta mar, ya que aprovecha el éxito de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs)”, afirmó.

Al respecto, Miranda Eyzaguirre, explicó que lo más destacable del acuerdo de BBNJ tiene que ver con la aclaración y respeto de las competencias de los actuales instrumentos internacionales que regulan la pesca y las OROPs, en lo que respecta al ordenamiento pesquero y protección del medio ambiente en sus áreas de competencia, que viene a reconocer el rol de estos órganos de administración pesquera a través de las herramientas de gestión que aplican.

“De esta forma, este nuevo acuerdo no se interpone con el alcance y mandato de las OROP y servirá para regular otras actividades y proteger áreas vulnerables”, puntualizó.

Cabe recordar que las OROPs tienen competencias científicas y de control, que permiten adoptar las mejores decisiones para el área de su competencia, pero además la participación de los interesados, lo que a la fecha ha generado los buenos resultados obtenidos.

Miranda Eyzaguirre señaló que la pesca es una de las actividades más reguladas en alta mar y permite dar cuenta, en base a ejemplos que hay pesquerías y ecosistemas que pueden ser bien gestionados y protegidos.

“Ejemplos de ello son organizaciones como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que tiene 74 años de existencia y mantiene las biomasas de atunes del Pacífico oriental en buenas condiciones, así como la OROP del Pacífico sur, que ha favorecido a la salud de la biomasa del jurel y ya comenzó a tomar medidas que favorecen la sostenibilidad del calamar gigante o pota en la misma región”, finalizó el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I.

Nota de prensa Sociedad Nacional de Industrias

 

Sin etiquetas

Publicaciones Relacionadas

Dejar Comentarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín electrónico para obtener consejos útiles

[mc4wp_form id="887"]
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930