Casa / Notizie / Internazionale / Pesca exploratoria para Merluza en 14 días
Pesca exploratoria para Merluza en 14 días

Pesca exploratoria para Merluza en 14 días

El Secretario General del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, Aristeres Chulle Purizaca mostró su confianza en la próxima pesca exploratoria para la especie Merluza, ofrecida por el Ministerio de la Producción, Produce, para ejecutarse en los próximos 14 días.

“Necesitamos tener clara la situación biológica del recurso, sabemos que existe un informe donde se precisa que el pescado esta grande y ha desovado, por eso no entendemos esta veda reproductiva dada (RM 308-2015-Produce). Que no se diga que estamos contra la protección de la especie o que estamos presionando, solo queremos la verdad y seguir trabajando” señaló a PERUPESQUERO.

Chulle Purisaca dijo que vedar la zona sur está bien, pero cerrar la zona norte resulta inoportuno ya que podría darse la situación, que el recurso sea aprovechado por los vecinos ecuatorianos, mismos que vienen desarrollando la pesca de arrastre de la Merluza en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador.

“Los pescadores y patrones de pesca, hemos sostenido hace poco una reunión con el asesor viceministerial Cesar Quispe, quien nos ha referido sobre la alternativa de una pesca exploratoria por zonas. Nuestra actividad está a punto de quebrar, la población paiteña está desesperada y sin trabajo, pero si Imarpe nos dice a través de un informe científico que tenemos que parar, porque el recurso esta pequeño y en desove, lo aceptaremos”, declaro.

De otro lado, señalo que las zonas a evaluarse serían del paralelo (A) 3°.26 al 4°.30 zona norte, paralelo (B) 4°.30 al 5°.00 frente a Paita, paralelo (C) 5°.00 al 6°.00 zona Bayovar y paralelo 6°.00 al 7°.00 zona isla de afuera.

“Siempre hemos sido respetuosos de la Ley de Pesca, de nuestras cuotas y también vamos a seguir protegiendo nuestro recurso Merluza, porque es el pan de nuestros hijos y el trabajo de los pescadores paiteños, pero debemos saber que Ecuador pesca Merluza y estamos frente a un evento de El Niño, que no sabemos si será tan fuerte como otros años. Nos preocupa nuestra incierta situación”, precisó.

 

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top