Casa / Notizie / Internazionale / Artesanales de Paita: “Este Niño no tiene nada que ver con el 97 y 98”
Artesanales de Paita: “Este Niño no tiene nada que ver con el 97 y 98”

Artesanales de Paita: “Este Niño no tiene nada que ver con el 97 y 98”

El Secretario General de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región Grau, José María Porras Yamunaque, dijo que el avistamiento de ballenas azul y blanca en aguas de la playa Yacila, no guarda relación con el fenómeno de El Niño, sobre todo si en 1989, quedó prohibida la caza de estos cetáceos, por lo que a partir de esa época el Mar norteño no ha sido ajeno a las visitas de estas especies, además de Delfines y tortugas.

Porras Yamunaque sostuvo que los avistamientos de ballenas para los pescadores que navegan más allá de las 200 millas marinas y que han experimentado durante sus faenas de pesca diferentes fenómenos naturales, tiene mucha importancia porque consideran a estos cetáceos como los mensajeros de la buena pesca.

“Quien podría olvidar esas fecha que ocurrió El Niño, esos relámpagos parecía que el cielo se rompía y el Mar se embraveció, tragándose y destruyendo lanchas, nuestras casas quedaron inhabitables, sus techos fueron destruidos por los vientos huracanados, tuvimos que ir hasta la montaña a recoger nuestras calaminas, realmente ese Niño del 97 y 98, nos dio muchos problemas por lo que es irresponsable, que especialistas pongan como muestra al pez Correa para sustentar que este fenómeno será fuerte, cuando en el norte esa especie es conocida y vista no solo en tiempos de calor. Es claro que detrás de estas aseveraciones hay ciertos intereses no de prevención sino de pescar Anchoveta, así que no nos vengan a engañar”, manifestó a PERUPESQUERO.

De otro lado, señalo que así, como esos especialistas sorprenden al Viceministro de Pesquería Requejo sugiriendo una pesca exploratoria de Anchoveta para la harina, en la actividad artesanal con el pretexto de El Niño se ha promovido el levantamiento de la veda del Perico, pese que sus tallas de este recurso no están permitidas para su captura.

“Un indicativo que sea un Niño fuerte no es ver un pez Correa o un falso volador, tampoco una Ballena, cuando es un fenómeno intenso, el Perico que navega más allá de las 150 millas llega a la orilla, nosotros conocemos el Mar y nadie nos va engañar. Tenemos recursos en menores cantidades como; Langostino, Langosta y jurelillo, ahora si el fenómeno fuera extremo se hubieran varado de la parte de los peñerios el Pulpo, Cherlo, la Morena, la Chavelita, porque son especies más vulnerables y eso no ha sucedido”, preciso.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top