Casa / Notizie / Nazionale / Economía crecería hasta 3% el 2015 con segunda temporada de pesca y crece inversión pública
Economía crecería hasta 3% el 2015 con segunda temporada de pesca y crece inversión pública

Economía crecería hasta 3% el 2015 con segunda temporada de pesca y crece inversión pública

Con la información de: Gestion.pe

La economía peruana tendría un crecimiento entre 2.5% y 3% al cierre del 2015 si durante el cuarto trimestre se establece una segunda temporada de pesca y si la inversión pública registra su primera expansión luego de seis trimestres consecutivos de caída, informó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Según el Reporte Trimestral de Estudios Económicos del BCP, el 2016 sería el quinto año consecutivo de caída de los términos de intercambio y tercero de contracción de la inversión privada.

“Aun así, el próximo año la economía crecería en torno del 3.2% debido principalmente a la entrada en operación gradual de Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) que elevarán la producción de cobre en 20%, así la minería metálica explicará alrededor de 1.2 puntos de crecimiento, el mayor aporte en casi 15 años”, dijo Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP.

Agregó que el desempeño de la demanda interna será similar al promedio observado en 2014-2015.

El principal riesgo a la baja en las perspectivas de crecimiento es un Fenómeno El Niño (FEN) extraordinario con impactos similares a los de 1998.

Inflación
Para este año, el BCP espera una inflación en torno del 4% aunque considera que la inflación se moderaría el próximo año, cerrando con una tasa cercana a 3.5%.

“El ritmo de incremento de los precios se mantendría durante la primera mitad del año para luego ceder gradualmente durante el 2S16 en la medida que las anomalías climatológicas generadas por El Niño se disipen”Ha detto.

Política monetaria
De otro lado, el Área de Estudios Económicos sostiene que en diciembre o enero el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) subiría su tasa de referencia en 25 puntos básicos.

“En un contexto con expectativas de inflación en el límite del rango meta, el BCRP subiría gradualmente la tasa de referencia desde su nivel actual (3.50%) a 4.00% antes de julio del 2016. Sin embargo, de continuar desalineadas las expectativas de inflación la tasa de política monetaria sería elevada a 4.25%”, ha aggiunto.

Cuentas fiscales
El BCP mantiene su proyección de un déficit fiscal en torno del 2% a fines de este año. Así, el déficit registraría un deterioro de 1.7 puntos porcentuales respecto del año previo, de los cuales 0.7 puntos serían explicados por la reducción de impuestos decretadas a fines del año pasado.

“Para 2016, estimamos un déficit fiscal en torno del 2.5% del PBI donde el cambio de Gobierno Nacional puede llevar a una subejecución de gasto en la última parte del año”Il rapporto ha detto.

Tipo de cambio
El Área de Estudios Económicos del BCP mantiene su proyección de tipo de cambio para fines de este año entre S/.3.25 y S/.3.30, mientras que en 2016 el tipo de cambio cerraría entre S/.3.40 y S/.3.45 registrándose una depreciación menor a la observada en los tres años previos (2013-2015).

Las presiones depreciatorias se reducirán gradualmente debido a factores como un menor ritmo de conversión de depósitos, y otros stocks, de soles a dólares por parte de los agentes; a lo que se suma que en el 2016 se espera un déficit en cuenta corriente similar al de 2015.

Otros factores serán que el precio del cobre promediaría el próximo año niveles similares a su cotización actual; y el diferencial de tasas a favor ya que el BCRP mostraría un ritmo de subidas más veloz que la Fed.

“Aun así, la tendencia del tipo de cambio el próximo año seguirá siendo al alza debido a (i) aunque la evidencia empírica sugiere que podrían registrarse episodios temporales de debilitamiento del dólar luego de la subida de tasas de la Fed, al cierre de 2016 esperamos que la divisa norteamericana se encuentre fortalecida en el mercado internacional; (ii) la salida de capitales de países emergentes; y (iii) un tipo de cambio real multilateral aún apreciado”Ha detto.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top