Casa / Notizie / Internazionale / CILE – El fin de la Merluza
CHILE – El fin de la Merluza

CILE – El fin de la Merluza

Con la información de: Latercera.com

De seguir todo como está, la pesquería de la Merluza común desaparecerá. La administración pesquera irresponsable, de antes y de ahora, está llevando a este recurso, uno de los más importantes económica y socialmente de Chile, a un colapso irreversible. Así, se escapa la última oportunidad que teníamos para recuperarla.

Hace dos décadas la Merluza común, conocida por muchos como la pescada, abundaba en ferias y restaurantes nacionales. Las cuotas globales de pesca excesivas (la cantidad máxima autorizada a pescar en total en un año por todos los actores pesqueros) fijadas por el Consejo Nacional de Pesca, muy por sobre lo recomendado científicamente para mantener su abundancia en el tiempo, condujo a su sobreexplotación. A esto se sumó el uso de la pesca de arrastre de fondo que destruyó hábitats esenciales para su reproducción, junto con la captura sin límites de ejemplares juveniles que nunca alcanzaron a reproducirse.

El costo social ha sido enorme. La Merluza común daba trabajo a más de 14 mil personas hace 15 años. Hoy son cerca de 3 mil. En número de puestos de trabajo, es como si el Banco Estado y el Banco de Chile juntos hubieran despedido al 75% de sus trabajadores en igual período.

El año 2013, debido a una modificación a la Ley de Pesca que introdujo por primera vez la obligación de fijar las cuotas globales siguiendo las recomendaciones de comités científicos, la cuota global se fijó en 19 mil toneladas, 65% más bajo que el año anterior, reflejando el estado crítico del recurso.

La ley, sin embargo, permite al Gobierno subir en un 20% la recomendación científica, lo que evidentemente conlleva un mayor riesgo de sobreexplotación y una menor probabilidad de recuperación.

De esta forma, la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), subió la cuota a 23 mil toneladas para el 2015, a pesar que la biomasa de Merluza común había bajado en un 6.6%, alcanzando un estado de colapso. El aumento se realizó a pesar de la recomendación enérgica del Comité Científico de establecer la cuota en el rango inferior de 18 mil toneladas.

Antes de fin de año dos importantes decisiones confirmarán si el Gobierno está por la recuperación de esta pesquería o si sencillamente optará por el camino populista de ceder a las presiones gremiales, condenando a la merluza común a su fin.

En diciembre se fijarán las cuotas globales para el 2016. Sabemos que la biomasa de la Merluza común volvió a bajar en un 6%. Si el Gobierno sube la cuota como el año pasado, la conclusión es obvia.

Además, se espera el anuncio, con un retraso de casi dos años, del plan de recuperación para la Merluza común, el primero de muchos que deben dictarse para las pesquerías sobreexplotadas. Hemos recomendado que dicho plan contenga medidas drásticas como la protección de merluzas juveniles (aquellas de menos de 38 cm.), prohibir la pesca de arrastre y establecer un sistema de trazabilidad para que cualquier merluza pescada ilegalmente se pueda detectar en el puerto o caleta, en la carretera al ser transportada, y en el mercado o restaurant al ser vendida. Cualquier Merluza sin su certificado digital que acredite su origen debe ser considerada ilegal.

También se requiere un plan con metodologías válidas científicamente, objetivos y plazos de recuperación precisos y el compromiso, tanto económico como político, del Gobierno para implementarlas. Estas medidas permitirían que los sacrificios que se asumen hoy se vean recompensados a mediano plazo, con cuotas globales que podrían superar las 43 mil toneladas de merluza común en seis años. Por el contrario, los enfoques cortoplacistas o populistas en la administración pesquera han significado que en la actualidad ocho pesquerías estén consideradas en estado de colapso y otras ocho en sobrexplotación.

Tenemos todas las herramientas para recuperar esta pesquería. Pronto – dentro de un mes – sabremos si el Gobierno quiere efectivamente recuperar la merluza común o si sus pescadores tendrán que dedicarse a otra cosa en pocos años.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top