Casa / Notizie / Nazionale / Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en área del dominio marítimo
Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en área del dominio marítimo

Suspenden actividades extractivas de Anchoveta en área del dominio marítimo

Con la información de: Andina.com.pe

El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas de la Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de mañana, por un período de cinco días calendario con la finalidad de salvaguardar el stock del recurso hidrobiológico.

Esta disposición, publicada a través de una resolución ministerial, será implementada en el área comprendida entre los 17°00’ y 18°00’ Latitud Sur (LS), de las 5 a 20 millas marinas de distancia a la costa.

También establece que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de la citada área.

Asimismo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

La norma señala que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo 019-2011-Produce.

De igual modo, indica que la direcciones involucradas del Produce, así como las direcciones regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de la presente Resolución Ministerial y realizarán las acciones de difusión que correspondan.

La suspensión se toma luego del reporte del Imarpe informando sobre la presencia de ejemplares juveniles, durante el periodo comprendido entre 8 y 9 de abril pasado, la que alcanzó el 39% en el área comprendida entre los 17°00´y 18°00´LS de las 5 a las 20 millas marinas.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top