Casa / Notizie / Nazionale / SUNAPES debe ser dirigido por técnicos pesqueros elegidos por concurso público
SUNAPES debe ser dirigido por técnicos pesqueros elegidos por concurso público

SUNAPES debe ser dirigido por técnicos pesqueros elegidos por concurso público

Organismo de Intendencia Nacional de Pesquería

Bien difícil es cambiar el patrón político con los que viven el 90% de los congresistas de la Republica. Y es que estos se han acostumbrado a legislar en su mayoría con proyectos de Ley encajonados en el archivo de los mismos, o en su defecto con algunos subastados a interés del mejor postor.

Siempre hemos dicho que en el sector pesquero, los lobbies y negociados son el pan del día, y de ello son conscientes los legisladores que buscan la manera de vincularse con empresas pesqueras para promover leyes a medida de cada uno, salvo que dicha normatividad busque el beneficio de los poderosos económicamente para que sea el estado el que asuma el control del negociado jurídico.

Bajo este contexto, podemos acusar entonces, el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, SINASUPE, así como la Súper Intendencia Nacional de Pesquería, SUNAPES, ambas instancias anexas al Ministerio de la Producción. Sin embargo, del estudio de la SUNAPES, proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, se crea esta instancia como organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de la Producción, con autonomía técnica funcional administrativa, económica y financiera, para el ejercicio de sus funciones; con derecho jurídico y con pliego presupuestal autónomo.

La finalidad de la SUNAPES es la supervisión y fiscalización, control y sanción en materia pesquera y acuícola, amén de otras acciones que están contempladas dentro de este proyecto; sin embargo, al leer el Art. 12 referente a quien jefature esta superintendencia, se colige que el funcionario será designado mediante una Resolución Suprema a propuesta del Ministerio de la Producción por un periodo de tres años, pudiendo ser renovada su designación por un tiempo adicional. Además, debe contar con título profesional y acreditar el grado académico de maestría y contar con no menos de diez años de experiencia profesional.

Vaya. Designación a propuesta del Ministro de la Producción, cargo renovable, ser profesional y no exclusivamente ingeniero pesquero!!!!. Con razón el Director Nacional de Fiscalización y Sanciones Eloy Barrientos, cuyo principal requisito es ser “ayayero” y “amiguísimo” del Viceministro Juan Carlos Requejo, ya se preparaba para ocupar dicha jefatura, una vez promulgada la Ley. En buen cristiano significa, que el Ministro de marras, impondría a cualquier “bufón” para el cargo, no necesariamente profesional en el sector pesquero, sino a quien pueda manejar a su antojo y convertirlo en un servil de sus “enredos”, como las vistas últimas con el cuestionado buque DAMANZAIHAO, que le ha puesto en serios aprietos.

Tal vez por ello, es que el Proyecto de Ley que crea la SUNAPES ha sido devuelto a la Comisión de Producción, para que sea remitido al Ministerio de la Producción para levantar las observaciones y hacer modificatorias, tales como que quien dirija esta superintendencia, tenga doctorado en temas pesqueros.

Todo proyecto de Ley, donde se tenga que elegir autoridades de permanencias largas, deberían ser acuciosamente analizados por la comisión encargada, en base a capacidad e idoneidad, pues se trata de un ente de control y supervisión en materia pesquera, y no de un encargo amical de una mesa de partes.

BARRIENTOS2

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top