Casa / Notizie / Internazionale / Sernapesca capacitó a plantas pesqueras sobre normativa de exportación rusa
Sernapesca capacitó a plantas pesqueras sobre normativa de exportación rusa

Sernapesca capacitó a plantas pesqueras sobre normativa de exportación rusa

Profundizar aspectos de la normativa rusa e informar el reforzamiento de controles y nuevos procesos de fiscalización por parte de Sernapesca, fue el objetivo del taller organizado por la institución para las plantas pesqueras que deseen seguir exportando al gigante euroasiático.

El taller se realizó la semana pasada en Puerto Montt, y concitó el interés del sector productivo, en especial de las plantas que resultaron inhabilitadas para exportar a la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia) luego de la auditoría realizada en nuestro país por el Servicio Veterinario Ruso, Rosselkhoznadzor.

Respecto de las observaciones realizadas por la misión rusa, la Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Cecilia Solís, indicó que “en el fondo son cosas que se dan habitualmente en una planta de procesos, por lo que en este taller lo que hicimos fue reforzar temas relativos al flujo de producto, manejo de zonas limpias y zonas sucias y aspectos relevantes en la manipulación higiénica y sanitaria”.

Asimismo, Solís comentó que se informó a los participantes sobre algunos controles adicionales que se implementarán para mejorar la trazabilidad del producto en la planta, todo esto con miras a que la autoridad rusa apruebe las medidas correctivas incorporadas, y levante las restricciones para las plantas involucradas.

“Para que se restauren las exportaciones, dependemos de la evaluación que haga la autoridad sanitaria rusa del informe oficial que estamos preparando, el que detalla la corrección de deficiencias y el plan de trabajo que propone Sernapesca”.

Finalmente, Solís indicó que si bien el Servicio Veterinario Ruso no tiene un plazo definido para la evaluación de dicho informe, “esperamos que con la información que estamos preparando, se produzca el levantamiento de las restricciones a las plantas involucradas”.

Respecto de los resultados del taller, la autoridad indicó que los participantes agradecieron esta instancia de difusión, la que se replicará en la Región del Biobío y en Santiago para incluir el máximo de empresas posibles. “Tanto nosotros como el sector exportador estamos conscientes que éste es un mercado importante y que obviamente si queremos participar en él es necesario entregar las garantías de cumplimiento de sus requisitos”.

Felipe Manterola, Gerente general de SalmonChile, señaló por su parte que el taller “fue una instancia muy enriquecedora, especialmente porque se dio un diálogo fluido entre las plantas y la autoridad, y se lograron propuestas para satisfacer las exigencias de un mercado que es muy importante para nosotros, las que a su vez son compatibles con el funcionamiento de las plantas”.

El Líder gremial sostuvo que “esperamos que la Autoridad Rusa reciba de buena manera estos ajustes a los sistemas de fiscalización y control por parte de la autoridad chilena, y pueda rehabilitar las plantas que se han cerrado y sea una garantía de buen funcionamiento para el futuro”.

FONTE: Sernapesca.cl

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top