Casa / Notizie / Internazionale / Qali Warma, excluye conservas de Anchoveta e impone las de Atún de Ecuador y Tailandia
Qali Warma, excluye conservas de Anchoveta e impone las de Atún de Ecuador y Tailandia

Qali Warma, excluye conservas de Anchoveta e impone las de Atún de Ecuador y Tailandia

Mientras la ANFACO y la Sociedad Nacional de Industrias, SNI, en el transcurso del 2015, denunciaban la extraña importación de conservas de Atún tailandés, aduciendo que la calidad de dichos productos era cuestionable, amén de ser producidos, por mano de obra explotada a inmigrantes y niños; estas siguieron invadiendo nuestro mercado interno a gusto del cliente y ante la complicidad del gobierno de turno; pusieron el grito en el cielo, porque peligraban sus intereses empresariales y hasta exigieron su retiro inmediato del mercado. Hoy, es todo lo contrario con la invasión de conservas de Atún ecuatorianas, ciegas y mudas; la razón aunque no la conocemos con exactitud, pero es imaginable, sobre todo cuando la inversión debe dar su fruto.

QQQ

Pues bien, Qali Warma, el abanderado programa social, dirigido a la población de escasos recursos, con productos producidos y procesados por nuestras industrias peruanas; el que debe cumplir con todos los requisitos bajo normas reglamentadas por el Estado en base al interés social y no a las decisiones políticas y empresariales; ha dado un giro notorio, pero no para beneficiar a la producción nacional, sino para compartirla con las élites internacionales, contando para ello con modificatorias de reglamentos, entre los cuales se encuentra la Ficha Técnica de Alimentos Modalidad de Productos, donde exigen certificaciones internacionales a empresas nacionales, a pesar que las mismas cuentan con el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, HACCP y habilitación de planta, monitoriada por el SANIPES; mientras que para las ecuatorianas requieren la sola firma del Instituto Nacional de Pesca del Ecuador. El porqué de este beneficio, vaya usted a saber.

Política de Estado, o gran negociado? Pues es inexplicable que con una empresa nacional tengan que ser más exigentes y severos, obligándolos a contar con certificaciones de empresas mayormente vinculadas con el mercado del Reino Unido, Canadá, Australia y Europa, tales como UKAS, BRC, SQF, que son aplicables para regular el comercio internacional y no para ámbito nacional, porque de una u otra forma se estaría recortando la competencia del SANIPES. Esta presión legal, no es más que la crónica de una muerte anunciada para la conservería peruana, peor aún, cuando el gobierno apuesta por la irregularidad, ya que dichas conservas, es decir las ecuatorianas y tailandesas, ingresan libre de aranceles.

Por qué se modificó la Ficha Técnica de Alimentos Modalidad de Productos en el programa de Qali Warma?, que termina beneficiando a los enlatados de Atún importados, que a la producción nacional; es una interrogante, que debe responder Mónica Moreno Saavedra, Directora Ejecutiva de dicho programa, pues esos cambios normativos dejan la sensación de grandes cuestionamientos; sin embargo, oxigenan almacenes ecuatorianos, que parece interesarle más, que las denuncias sobre intoxicación de niños en diferentes regiones del país, las licencias falsas para ganar licitaciones de proveedores, robos de productos, desabastecimiento de los mismos entre otras irregularidades, que se acentuaron más en su gestión. Y Ollanta Humala? Mudo.

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top