Casa / Notizie / Nazionale / Proponen declarar de interés nacional descontaminación de bahías de Paita y Talara
Proponen declarar de interés nacional descontaminación de bahías de Paita y Talara

Proponen declarar de interés nacional descontaminación de bahías de Paita y Talara

Con la información de : Andina.com.pe

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley mediante el cual se propone declarar de necesidad y utilidad pública la descontaminación, protección, recuperación y conservación ambiental de los puertos de Paita y Talara, en la Región Piura.

Si bien se trata esencialmente de una propuesta de declaratoria de interés nacional, la iniciativa también sugiere la creación de un Consejo de Protección con participación de representantes de los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Salud y de Vivienda y Construcción, así como de gobiernos regionales y locales vinculados a esa problemática.

Serían esas autoridades las que determinarían las medidas para asegurar la descontaminación, y de ese modo se llegaría a la inversión en proyectos para la recuperación de ambas bahías que ahora están muy deterioradas desde el punto de vista ambiental, según se planteó.

El dictamen fue aprobado después de que los parlamentarios Leonidas Huayama Neira y Juan Castagnino Lema sustentaran sendos proyectos de ley. A su vez, el Congresista Freddy Sarmiento Betancourt propuso que también se incluyera en el dictamen a la Bahía de Sechura.

Sin embargo, se acordó aprobar el dictamen tal como había sido dictaminado, y en el Pleno del Congreso, podría verse lo relativo a la bahía de Sechura.

Residuos sólidos

De otro lado, se presentó en la sesión el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro Sánchez Moreno, quien se refirió a la situación actual del tratamiento de residuos sólidos y las medidas legislativas que podrían solucionar la problemática en torno a la acumulación de residuos sólidos en varios sitios de la capital y en general en varias ciudades del país.

Tras una exposición acerca de las acciones que desarrolla el ministerio a nivel nacional, especialmente en 31 ciudades de 16 regiones del país, el funcionario apeló a la conveniencia de que se modifique la Ley General de Residuos Sólidos.

Castro Sánchez sostuvo al respecto que se debe precisar las acciones por acometerse a nivel regional como también a nivel local, además de ver el rol de las empresas prestadoras de servicios, mejorar las atribuciones de las autoridades encargadas y también promover la participación de las mancomunidades municipales, entre otras medidas.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top