Casa / Notizie / Nazionale / “Poder Judicial salvó pesca de la industria de Anchoveta”
“Poder Judicial salvó pesca de la industria de Anchoveta”

“Poder Judicial salvó pesca de la industria de Anchoveta”

Con la información de: Expreso.com.pe

Señor Vieira, usted fue la primera persona que alertó sobre las consecuencias que traería El Niño en el sector pesquero. ¿Se reafirma en esto?

Por supuesto, cuando lo hice a través del diario EXPRESO, en marzo de 2014, me tildaron de alarmista, al final el tiempo me dio la razón, el 2014 fue un año negativo para el sector, el peor de los últimos 15 años. Lamentablemente el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, si nos hubiera escuchado, otro habría sido el resultado, él se empecinó en mantener la restricción del Decreto Supremo 005-2012 que obligaba a la flota industrial pescar en una zona donde el recurso de la Anchoveta estaba en poca cantidad debido al calentamiento anormal de nuestro Mar, este recurso pelágico se concentró dentro de las 10 primeras millas de la costa. En el 2014 no se pudo salvar la primera temporada de pesca en el centro norte, apenas se alcanzó el 68 % de la cuota total asignada. En el sur, en este mismo período apenas se pudo pescar el 5 % de la cuota; la segunda temporada de pesca a finales del 2014 quedó cancelada porque la anchoveta migró hacia el sur y se profundizó ocasionándole al sector pesquero pérdidas millonarias, con un alto costo social, donde el eslabón más débil, el pescador, fue el más perjudicado.

-¿Y cómo ha sido en el inicio de este año 2015?

El 2015 empezó a recuperarse la pesca industrial de la Anchoveta, a pesar de que el fenómeno El Niño está más amenazante que el año pasado. Esta primera temporada de pesca, que culminó en julio, se logró pescar cerca de 2,800 toneladas de Anchoveta en el centro norte, y cerca de 300,000 toneladas en la zona sur. Pero no fue porque el Ministro Ghezzi corrigió el error que había cometido el año pasado, que nos costó miles de millones de dólares en pérdidas, sino gracias principalmente al Poder Judicial, que dejó sin efecto el DS- 005-2012 emitido por este gobierno, una barbaridad que encima perjudicó el poco Consumo Humano que existía de la Anchoveta.

-¿Cree que el ministro de la Producción no hizo las cosas bien?

Ghezzi no tuvo ni el conocimiento ni la autoridad para enmendar el error del DS-005 2012, pero sale feliz, sin vergüenza alguna junto al Ministro de Economía (Alonso Segura) a celebrar lo que ellos no tuvieron la capacidad de hacer. Si el Poder Judicial no les enmienda la plana, en estos momentos la industria estaría al borde del colapso, y no solo los 250,000 trabajadores directos e indirectos estarían en la peor crisis de su historia, sino encima todas las personas que de ellos dependen.

CANCELACIÓN DE LA TEMPORADA

¿Cómo se verá afectado el sector en esta segunda temporada de pesca de anchoveta centro norte si arremete El Niño?

Las aguas calientes están estancadas a 15 millas de la costa, pero deben empezar a ingresar con fuerza a fin de mes, a la industria de la anchoveta le quedan solo dos meses para pescar anchoveta como máximo. Esperar hasta noviembre esta ya habrá huido hacia el sur y profundizado, lejos del alcance de las redes. Mejor que cancelen la temporada… Imarpe dice que han encontrado cardumen, lo inteligente es que se otorgue ya un porcentaje como adelanto de cuota.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top