Casa / Notizie / Internazionale / Pescadores de Piura marcharán contra Ley de Flagrancia en pesca y Directora de Produce
Pescadores de Piura marcharán contra Ley de Flagrancia en pesca y Directora de Produce

Pescadores de Piura marcharán contra Ley de Flagrancia en pesca y Directora de Produce

Tanta lluvia rompió el cántaro. Los Lobos de Mar de la región de Piura iniciaran el día de mañana 29, una jornada de movilizaciones contra la Ley de Fragancia impuesta en el sector pesca, por considerarla lesiva y contraría a la Ley General de Pesca.

Pescadores de Sechura, Parachique, Paita y Talara indicaron que su movilización no solo exige que se elimine la Ley de Fragancia, también la destitución de la Directora Regional de la Producción Indira Fabián Ferrer por desconocer el sector y ser cuestionada por su extraña cercanía al empresario pesquero Jorge Mundaka, quien estuvo investigado por Lavado de Activos, además es propietario del muelle San Pablo, ubicado en las Delicias- Sechura y de quien se dice tendría ciertos beneficios, ya que son raras las veces que es fiscalizado por la Direpro Piura.

Aunque la medida de fuerza será pacifica, los pescadores afirman que no permitirán más abusos de parte de Fabián Ferrer, autoridad, que también es acusada de ser improvisada y de realizar una mala gestión, además, que al implementar la mencionada Ley, asesinaría la actividad artesanal, ello teniendo en cuenta que más del 70% de lanchas artesanales posee capacidades de bodegas que sobrepasan los 5 metros cúbicos, por lo que serían declaradas informales.

La grave situación en la actividad artesanal, no radica en responsabilidad de los artesanales, sino en el propio Ministerio de la Producción, Produce, organismo que al intentar implementar la estrategia de formalización fue rechazado por los mismos actores ya que apuntaba a favorecer a flotas poteras extranjeras, dejando de lado a lanchas no solo de Sechura, Parachique, Paita y Talara, también del Ñuro, a esto se suma el divorcio de Fabián Ferrer con las comunidades de pescadores y es que, para la autoridad de la Direpro Piura sus limitaciones la obligan a captar mayor presupuesto de las multas. ¡Oh mete una aguja para sacar un barretón!.

Finalmente, la movilización que tendrá punto de concentración en el Parque Miguel Cortes y se iniciará a las 10 de la mañana, contará con la activa participación de pescadores artesanales del Lambayeque, los que insistieron que Imarpe debe realizar un nuevo estudio en la relación a las tallas de las diferentes especies hidrobiológicas y así evitar más problemas con las comunidades.

Un olor a sanguaza:

En el tintero de las investigaciones ha quedado, que tras la estrepitosa salida de Produce de Jessica Pino Chivata, los nombres que aparecen como “propietarios” de la flota de menor escala que pertenecería a Jorge Mundaka serían nada menos que de sus choferes. Así mismo de ciertas áreas de repoblamiento. ¿Tendrá algo que ver, la hermana de Fabián Ferrer, de quién se dice sería la administradora de las empresas de Mundaka?.

Foto: Facebook Dirección Regional de la Producción de Piura

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top