Casa / Notizie / Nazionale / OCDE respalda la creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical
OCDE respalda la creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical

OCDE respalda la creación de zona reservada Mar Pacífico Tropical

Con la información de: Andina.com.pe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, respalda la creación de la zona reservada Mar Pacífico Tropical, dado que alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

En la presentación, realizada hoy, del informe de Evaluación del Desempeño Ambiental Peruano elaborado por la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, el Ministro saludó que en dicho documento se destaca que el Perú muestra un compromiso con el logro de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica mediante el establecimiento de una correlación de su Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 con las metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y busca su cumplimiento para el año 2021.

Recordó que una de las recomendaciones del informe es aumentar la superficie marina protegida para avanzar hacia el cumplimiento de la meta 11 de Aichi, así como asegurar la representatividad de todos los ecosistemas marinos peruanos teniendo en cuenta la propuesta de crear áreas marinas de importancia ecológica o biológica en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En cuanto a los ecosistemas continentales, la OCDE propone considerar la posibilidad de aumentar la representación en el sistema de áreas naturales protegidas de los tipos de hábitat acuáticos.

Pulgar-Vidal subrayó que el Mar Pacífico Tropical Peruano comprende cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, que representan en total 116,000 hectáreas ubicadas en el Mar norteño peruano.

“Allí las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, el cual permite que el Mar genere el 60 por ciento de recursos hidrobiológicos de Consumo Humano Directo del Perú”Ha detto.

El Titular del Minam indicó que en esa zona viven peces como Merluza, Toyo y Mero, así como los caballitos de Mar y otras especies. Más aún, en este espacio marino se da la reproducción y la lactancia de ballenas jorobadas; y es un hábitat ideal para las tortugas marinas.

“Lo que propone el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp, es que tengamos un Paracas en el norte. De hecho, en el sur la Reserva Nacional de Paracas ha permitido la protección y el mantenimiento de los crustáceos y moluscos, además de una industria turística importante”, Ha detto.

En ese sentido, el ministro del Ambiente reiteró que en la zona reservada Mar Pacífico Tropical se respetarán aquellas concesiones dadas previamente a empresas de hidrocarburos y que es absolutamente compatible la conservación de los recursos naturales con la industria extractiva, mientras que la zona pesquera de cinco millas marinas continuará en pleno funcionamiento.

Tras manifestar que al culminarse la fase técnica, el Sernanp envió esta propuesta al Minam para que sea debatido por el Comité Viceministerial, donde se encuentra actualmente. “Si los viceministros coinciden en aprobarlo, se elevará la propuesta al Consejo de Ministros para su discusión y eventual aprobación”, explicó.

Perú es el quinto país examinado por la OCDE en Latinoamérica luego de México, Chile, Colombia y Brasil, indicó por su parte el representante de ese organismo, Gerard Bonnis, presente en la presentación del documento.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top