Casa / Notizie / Internazionale / NORUEGA – SalmoBreed logra aumentar resistencia del Salmón al Piojo de Mar

NORUEGA – SalmoBreed logra aumentar resistencia del Salmón al Piojo de Mar

Con la información de : Fis.com

SalmoBreed ha conseguido un gran avance mediante la adopción de un nuevo método de mejoramiento genético que permite mejorar la resistencia del salmón a la enfermedad pancreática (PD) y al Piojo de Mar. La empresa asegura que este logro se traducirá en un ahorro significativo para la industria.

El método, llamado selección genómica, permite calcular los valores genéticos para la selección de los reproductores usando tanto datos como información fenotípica de un gran número de marcadores de ADN.

“Estamos muy orgullosos por el hecho de que tuvimos éxito al adoptar la selección genómica para dos rasgos importantes de nuestro programa de cría”, señaló el CEO de la firma, Jan-Emil Johannessen.

“Nuestros genetistas están muy satisfechos con la exactitud de los resultados que hemos logrado con este método, en especial para la resistencia al Piojo de Mar, que antes se basaba únicamente en los resultados de conteo de piojos realizados en una familia de peces”Ha aggiunto.

El CEO explicó que este método proporciona una mayor ganancia genética y reduce la tasa de endogamia en especies tales como vacas, cerdos y aves de corral.

En referencia a este nuevo método, la Dra. Borghild Hillestad, Gerente de Genética y Genómica de SalmoBreed, destacó que en el caso de la resistencia a la enfermedad pancreática y al Piojo de Mar, utilizan aproximadamente 50.000 marcadores. Antes de la introducción de este nuevo programa, usaban información de la familia a partir de ensayos de estimulación y pruebas QTL de los candidatos.

“Hemos utilizado información de un segmento más pequeño sobre el genoma que explica una parte significativa de la variación genética del rasgo. Mediante el uso de la selección genómica en lugar de QTL, nos fijamos en todo el genoma de los peces y, por lo tanto, presenta un panorama más completo de cómo se ve la arquitectura genética para el rasgo que estudiamos, lo que resulta en una selección más precisa de los reproductores”, explicó la científica.

Para la resistencia del Piojo de Mar, la clasificación genética se ha basado en información de las familias a partir de pruebas de estimulación, lo que conducía a seleccionar entre las familias sin saber nada acerca de las propiedades de los reproductores individuales.

“Con la selección genómica, podemos seleccionar aquellos individuos que muestran la mayor resistencia al Piojo de Mar dentro de cada familia por separado y, por lo tanto, tenemos una mayor seguridad de que los huevos que suministramos realmente tienen el valor genético deseado de la característica de interés”, subrayó la Dra. Hillestad.

Por su parte, Johannessen comentó que mediante el uso de esta técnica es posible seleccionar los mejores reproductores de todas las familias y, de esa manera, aumentar su progreso genético, reducir la tasa de endogamia y ejecutar un programa de cría más sostenible.

“Es un gran avance para nuestra empresa, pero también para toda la industria del Salmón, que tendrá la oportunidad de hacer uso de los resultados ya a partir de los alevines producidos este otoño”, concluyó.

Fuentes de la firma detallaron que los trabajos de I D que condujeron a la selección genómica fueron realizados en colaboración con Nofima y otros socios como parte un proyecto de innovación denominado Implementación Rentable de la Selección Genómica en la Cría de Salmón del Atlántico.

Los científicos continúan desarrollando el método y su aplicación en el programa de cría en cooperación con equipos de Nofima y de Akvaforsk Genetic Center (AFGC), una compañía hermana en desarrollos de genética y reproducción.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top