Casa / Notizie / Internazionale / JAPÓN – Grupo de consumidores japoneses se suma a rechazo al Salmón GM
JAPÓN – Grupo de consumidores japoneses se suma a rechazo al Salmón GM

JAPÓN – Grupo de consumidores japoneses se suma a rechazo al Salmón GM

Con la información de: Fis.comImportantes grupos de consumidores japoneses y estadounidenses han manifestado su oposición al Salmón modificado genéticamente (GM) aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Entre estos grupos, el Centro para la Seguridad Alimentaria de EE.UU. y la Unión de Cooperativas de Clubes de Consumidores Seikatsu (SCCCU) de Japón, que en conjunto representan más de un millón de miembros transzonales a ambos lados del Pacífico, expresaron de manera conjunta su posición en contra de la comercialización del primer animal GM aprobado para el consumo humano, alegando preocupación por posibles riesgos para la salud humana y del medio ambiente.

Expertos del Centro viajaron recientemente a Japón para debatir sobre la necesidad de un etiquetado obligatorio para los alimentos GM y sobre los daños asociados con el aumento del uso de pesticidas en los cultivos transgénicos.

“Estamos decididos a instar al Gobierno japonés a no aprobar este salmón transgénico. Los consumidores japoneses se oponen firmemente a todo salmón transgénico”, señaló Koichi Kato, Presidente de SCCCU, una organización que cuenta con 350.000 miembros en todo Japón.

“Por supuesto, nuestra cooperativa nunca venderá ese Salmón”, afirmó.

Según estadísticas de SCCCU, Japón importó Salmón y Trucha por cerca de JPY 200.000 millones (aproximadamente USD 2.000 millones) en 2014.

“Si el Gobierno japonés también aprueba el salmón GM, será etiquetado como GM cuando se venda en los supermercados. El salmón transgénico seguramente tendrá una recepción fría”, vaticinó Kato. Por otro lado, los restaurantes y la mayoría de alimentos procesados ​​están exentos de ley japonesa de etiquetado de alimentos GM. “Me preocupa que la gente se verá obligada a comer salmón transgénico sin darse cuenta de que se trata de un producto GM”, ha aggiunto.

Por su parte, George Kimbrell, Abogado senior en el Centro para la Seguridad Alimentaria, expresó el punto de vista de su organización respecto de la decisión de la FDA de aprobar este Salmón transgénico, a la que calificó de “irresponsable e ilegal.”

“Nos sentimos honrados de unirnos a nuestros colegas en Japón en la oposición al pescado GM y al salmón de AquaBounty. Juntos vamos a trabajar para detener su expansión, con el fin de preservar nuestras pesquerías nativas y proteger los mercados de los que dependen muchos en todo el mundo”, ha detto.

En EE.UU., el rechazo público de los salmones GM también ha sido fuerte. Más de dos millones de personas presentado comentarios públicos contra la decisión de la FDA. Además, más de 9.500 tiendas de comestibles del país y numerosos restaurantes se han comprometido a no vender este pescado.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top