Casa / Notizie / Internazionale / Imarpe reporta mortandad de especies marinas y aves
Imarpe reporta mortandad de especies marinas y aves

Imarpe reporta mortandad de especies marinas y aves

Para Imarpe, las varazones de especies marinas en Pimente, Lambayeque y la muerte de aves en Salaverry, La Libertad, se debería a la presencia de “mareas de sicigias” y a las condiciones oceanográficas anómalas en el Mar peruano, respectivamente.

El fenómeno natural suscitado en Santa Rosa movilizó a los especialistas de Imarpe, quienes determinaron que el evento se debió a un proceso natural denominado “mareas de sicigias” que se da cuando el sol en una singular posición, junto con la luna nueva y la tierra, se encuentran en línea recta y producen mareas.

Al respecto de lo sucedido en Salaverry, Imarpe, dijo, que la mortandad de aves se originó como resultado del calentamiento ligero de las condiciones ambientales, y es que, las aves Guanay y Piquero, en su intento por alimentarse, quedaron atrapadas en las redes de los pescadores. Agregando que los científicos del Laboratorio Costero de Huanchaco, al recorrer las playas Las Delicias, Salaverry, La Ramada y Uripe, encontraron 372 aves muertas, de las cuales 334 fueron guanayes y 38 piqueros; adicionalmente, los hombres de Mar del lugar entregaron 44 aves que fueron capturados de manera incidental.

PERUPESQUERO

Cabría preguntar a Imarpe, ¿acaso siempre se dan varazones de peces durante “mareas de sicigias” en Luna nueva?. Sabemos que estas mareas se dan durante todo el año, por lo que nos queda la duda que puedan ocasionar la mortandad de peces y otras especies.

Tal vez Imarpe debería tomar en cuenta que esta mortandad podría haber sido causada por un efecto combinado entre las “mareas de sicigias” y el anormal acercamiento de aguas oceánicas de alta salinidad hacia la costa. PERUPESQUERO con sus asesores científicos viene realizando diariamente seguimientos y ha detectado que a 30 millas marinas frente a Vegueta se han registrado presencia de aguas con salinidades a 35.50, cuando la salinidad de las mismas deben ser entre 35,0 y 35.10. Es importante anotar que esta situación continuará si es que los vientos alisios que soplan por nuestras costas no se fortalecen.

 

Sul Perù Pesquero

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top