Casa / Notizie / Internazionale / Grupos de estudio de China y EEUU dialogan sobre disputa en Mar Meridiona de China
Grupos de estudio de China y EEUU dialogan sobre disputa en Mar Meridiona de China

Grupos de estudio de China y EEUU dialogan sobre disputa en Mar Meridiona de China

Con la información de: Espanol.cctv.com

Decenas de expertos de China y de Estados Unidos se han reunido en Washington DC para dialogar sobre la disputa en el Mar Meridional de China.

Este encuentro se realiza una semana antes de que el Tribunal de Arbitraje de La Haya anunciara su decisión sobre la disputa territorial del Mar Meridional de China, en un caso unilateralmente iniciado por Filipinas.

El ex Asesor chino de Estado, Dai Bingguo, pronució un discurso clave en el evento.

En su discurso, Dai dijo que China y Estados Unidos no tienen disputas territoriales ni conflictos estratégicos fundamentales en el Mar Meridional de China y añadió que su relación no debe estar definida por el asunto.

El ex Consejero de Estado chino también reiteró la postura de China, de que Beijing siempre insistirá en las negociaciones para resolver las disputas.

Dai Bingguo, ex Consejero de Estado chino, dice: “Quien permita que la situación se deteriore y que termine en desastre, debe asumir las consecuencias históricas. Todos los países vinculados deben hacer esfuerzos concretos para calmar la disputa en el Mar Meridional de China”.

Dai refutó el arbitraje iniciado unilateralmente por Filipinas y dijo que el Tribunal Permanente de Arbitraje no tiene derechos de jurisdicción ya que el caso básicamente está relacionado con la soberanía territorial y la delimitación marítima. Añadió que China se niega a participar en el procedimiento y nunca reconocerá el veredicto final.

Entre tanto, el ex Subsecretario estadounidense de Estado, John Negroponte, también emitió un discurso en el que aconsejó no permitir que el asunto se convierta en un campo de confrontación entre dos naciones.

Expertos de más de 20 grupos de estudio e instituciones de investigación chinas y estadounidenses participaron en el evento, durante el que se llevaron a cabo discusiones a profundidad sobre el conflicto.

Wu Shicun, Presidente de Instituto Nacional para Estudios sobre el Mar Meridional de China, dice: “Dai propuso algunas ideas constructivas sobre cómo calmar las tensiones relacionadas a la disputa del Mar Meridional de China, así como maneras de evitar mezclar las relaciones entre China y Estados Unidos en la disputa marítima. Creo que el discurso principal pronunciado por el ex Consejero de Estado chino, Dai Bingguo, tiene una gran importancia”.

Brendan S, Mulvaney de Academia Naval de Estados Unidos dice: “Me parece que es muy bueno que ambas partes coincidan en que aunque el Mar Meridional de China es un tema de disputa, lo más importante es mantener buenas relaciones que sean medianamente estables, y que ambas partes se den cuenta de que deben encontrar maneras de abordar y resolver los problemas del Mar Meridional de China. Evitándo a toda costa que las relaciones se vean afectadas de manera negativa. Creo que es algo muy importante para Dai y para ambas partes, y me parece que eso es bueno”.

Muchos de los presentes creen que el diálogo ofreció una oportunidad para que ambos países intercambien información y comuniquen sus intenciones estratégicas, y básicamente representa un paso adelante para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top