Casa / Notizie / Nazionale / Existen opciones a colocación de rocas en playas para mitigar oleajes intensos
Existen opciones a colocación de rocas en playas para mitigar oleajes intensos

Existen opciones a colocación de rocas en playas para mitigar oleajes intensos

Si bien la colocación de rocas en las playas de la Costa Verde atenúa los daños que pudieran ocasionar los intensos oleajes previstos para este fin de semana, existen opciones de similar costo para lograr el mismo propósito, dijeron hoy expertos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

“Para colocar un enrocado debe tenerse estudios de la pendiente donde se colocarán las piedras y del tamaño de éstas, para que pueda proteger eficientemente un área costera. Es muy frecuente observar este tipo de soluciones ante la ocurrencia de oleajes en diversas partes del mundo”, señaló el Capitán de Fragata Luis Castañeda Di Natale, Jefe del Departamento de Oceanografía de la citada entidad de la Marina de Guerra.

Indicó que otras alternativas de protección del litoral son los rompeolas flotantes, usados generalmente para proteger construcciones en la costa como embarcaderos, muelles, entre otros; así como dunas de arena que protegen la costa y son soluciones más naturales. “En caso las olas erosionen el montículo de arena, se rellena la duna para asegurar su función de bloqueo”, ha detto.

También se utilizan geomembranas y “tetropots” o piezas de concreto en forma de asterisco y de gran tamaño que reducen el impacto de las olas que golpean el litoral, agregó en diálogo con la agencia Andina.

Castañeda Di Natale manifestó que para saber si una solución es la adecuada hay que analizar la pendiente del litoral y la batimetría, que permite conocer el nivel de sedimentación existente en la playa donde se instalará el tipo de protección elegida.

No obstante, consideró que lo importante es proteger la integridad de las personas y de la infraestructura que se construye en el litoral ante eventos como los oleajes anómalos.

Estas declaraciones las brindó tras conocerse que la Municipalidad de Lima inició la colocación de rocas en las playas de la Costa Verde, donde se ha construido el tercer carril de la autopista, tras la advertencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra sobre la ocurrencia de oleajes de fuerte intensidad este fin de semana.

El enrocado de playas como La Pampilla, Makaha y Redondo, entre otras que son muy frecuentadas por los tablistas y bañistas, ha generado el rechazo de estos al considerar que la colocación de pesadas piedras de gran tamaño impedirá que vuelvan a disfrutar de estos espacios públicos y de recreación. Su duda es si esta solución es temporal o permanente.

Sin embargo, la comuna metropolitana asegura que esta medida responde a la necesidad de proteger tanto a la infraestructura vial que se acaba de construir con el tercer carril en la autopista de la Costa Verde, como también a las personas que decidan transitar por la zona mientras duren los oleajes anómalos.

FONTE: Andina.com.pe

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top