Casa / Notizie / Internazionale / COLOMBIA – EPA investiga causas de mortandad de peces en caño matute, en Ternera
COLOMBIA – EPA investiga causas de mortandad de peces en caño matute, en Ternera

COLOMBIA – EPA investiga causas de mortandad de peces en caño matute, en Ternera

Con la información de: Eluniversal.com.co

Ante denuncias de habitantes de la urbanización Llano Verde, en Ternera, sobre la presencia de peces muertos en el arroyo Matute, una comisión del Establecimiento Público Ambiental, EPA, se trasladó al lugar para realizar una inspección técnica.

El domingo pasado, residentes en este sector de Cartagena notaron un molestoso olor en los alrededores de sus viviendas. “Había un olor a podrido insoportable, el vigilante fue a ver de dónde venía y nos dimos cuenta que la corriente venía arrastrando a una cantidad de peces muertos”, indicó Carolina Gómez, quien vive en el conjunto residencial.

Tilapia negra, Barbudo, Mojarra y sábalo fueron algunas de las especies que encontraron muertas en medio de aguas espumosas, en un tramo del arroyo que pasa por la parte trasera de la urbanización.

“El EPA envió una comisión para inspeccionar el área y encontramos un área baja, de una profundidad de un metro, que es el lugar real donde se evidenció la descomposición de los peces. También identificamos acumulación de gran cantidad de espuma lo que se presume que puede ser de algún químico o detergentes. Además se hizo una recomendación a Cardique para evaluar la calidad del agua”, indicó Diana Rodríguez, Directora del EPA.

BAJOS NIVELES DE OXÍGENO
Hasta ahora, las primeras inspecciones de autoridades ambientales indican que al parecer el bajo nivel de oxígeno en el agua, habría causado la mortandad de peces.

“Estamos identificando el nivel de PH, el nivel de conductividad, de oxígeno disuelto y temperatura. Lo que me llama más la atención es el valor del oxígeno bajo, a medida que nos vamos acercando al sitio donde debería haber un alto valor de oxígeno, tiene un valor muy bajo”, indicó Gilberto Chiquillo, Funcionario de la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique. Esta entidad realizó toma de muestras para verificar la calidad del agua.

Adicionalmente el EPA envió una comisión a la zona alta del arroyo, con el propósito de identificar si alguna empresa estaría realizando algún tipo de vertimiento al caño. Buena parte de los peces muertos fueron recogidos por la comunidad.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top