Casa / Notizie / Internazionale / CILE – Pescadores piden plan de contingencia ante varazones de Jibia en la Región del Biobío
CHILE – Pescadores piden plan de contingencia ante varazones de Jibia en la Región del Biobío

CILE – Pescadores piden plan de contingencia ante varazones de Jibia en la Región del Biobío

Con la información de: Aqua.cl

Esta semana se produjo por cuarta vez la varazón de miles de ejemplares de Jibia en las playas del sector sur de la Isla Santa María, en la Región del Biobío. Cerca de 4.000 ejemplares del recurso colmaron las costas afectando principalmente a pescadores artesanales y a quienes viven del turismo en esta época.

Para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, la razón más probable de este fenómeno es lo que llaman surgencia, que se produce por la variación en la temperatura de las aguas, disminuyendo el oxígeno disponible para las criaturas marinas, lo que finalmente produce la varazón de las especies. Y a pesar que existe certeza, enviaron muestras a la Universidad de Concepción para ratificar la causa.

Por su parte, los pescadores artesanales coinciden con la autoridad en la causa de este fenómeno y consideran normal la varazón de recursos en esta época del año. Sin embargo, acusan falta de planes de contingencia que se adelanten a las consecuencias que trae consigo este fenómeno.

“Lo que más no afecta es el olor que despide la Jibia en descomposición, un peligro sanitario que se manifiesta muy rápido”, subrayó Carlos Mendoza, Pescador artesanal y tesorero del Consejo de Administración de la Isla Santa María, añadiendo que “vino la autoridad y comprometió maquinaria pesada para remover la Jibia varada, pero no sabemos cuándo se va a producir eso y no es posible hacerlo de forma manual porque es mucha”.

De igual manera, el Dirigente sostuvo que “las soluciones deberían estar al alcance de la mano en el momento en que se producen estas emergencias. El tiempo es muy importante, pero lamentablemente siempre se reacciona tarde, cuando ya nada hay que hacer. La Jibia en dos días ya está descompuesta, transformándose en un riesgo para la salud de miles de personas”, argumentó el Dirigente.

Para el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente y Talcahuano, César Jorquera, efectivamente este fenómeno es recurrente en la Región en la época estival y provoca que principalmente las caletas se vean afectadas. “Son zonas donde se está tratando de fomentar el turismo, mientras tanto no existe ningún plan de reacción ante estas emergencias”, puntualizó Jorquera, quien además es Director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top