Casa / Notizie / Internazionale / BARCELONA – Una hembra de Delfín trata de salvar a su cría de una trampa para tiburones
BARCELONA – Una hembra de Delfín trata de salvar a su cría de una trampa para tiburones

BARCELONA – Una hembra de Delfín trata de salvar a su cría de una trampa para tiburones

Las campañas de protección contra los ataques de tiburones en zonas próximas a la costa han proliferado durante los últimos años en diversas zonas del planeta pero algunas de las técnicas utilizadas están provocando efectos secundarios muy negativos.

En Queensland (estado del nordeste de Australia), en 1962 se inició un proyecto de colocación de boyas con anzuelos para capturar tiburones que en la actualidad está formado por 360 líneas de este tipo de trampas flotantes. El sistema ha provocado la muerte de 50.000 tiburones pero la presencia de estos escualos en las zonas frecuentadas por humanos no ha cambiado substancialmente.

Además de no ser una solución definitiva para los incidentes entre tiburones y humanos los anzuelos flotantes (conocidos en Australia como drum lines) han causado la muerte accidental de otros 53.000 animales marinos de gran tamaño, incluyendo ballenas, delfines y tortugas, según los datos facilitados por la Organización Ecologista Sea Shepherd.

Para demostrar la peligrosidad de las drum lines, Sea Shepherd ha difundido este verano a través de Youtube un vídeo filmado en Queenslad en el que se observa a una hembra de Delfín intentando liberar a su cría de un anzuelo para tiburones. El joven cetáceo, conocido ahora como Kyra, tiene el anzuelo clavado en el abdomen y todos sus esfuerzos por liberarse no hacen más que clavar el trozo de metal de forma más profunda. La madre rodea a la cría de todas las formas posibles y trata de empujar -sin éxito- la cuerda que sujeta el anzuelo.

El caso de Kyra “es sólo un episodio de miles que se producen a partir del programa de control de tiburones en Queensland”, denuncia el Grupo Ecologista. Como alternativa, Sea Shepherd ha puesto en marcha la campaña Apex Harmony, que se centra en la eliminación de los sistema de captura indiscriminada y su substitución por técnicas no letales para la reducción de los incidentes entre tiburones y humanos.

Los activistas de esta organización ecologista internacional ayudaron finalmente a la madre de Kyra a retirar el anzuelo. Por desgracia, la cría había sufrido daños importantes y había perdido la visión de un ojo por la presión de la cuerda del anzuelo; por lo que ha tenido que ser ingresada en un centro de cría en cautividad.

FONTE: Lavanguardia.com

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top