Inicio / Noticias / Nacionales / TACNA – Pescadores detenidos por la Armada de Chile retornaron al Perú
TACNA – Pescadores detenidos por la Armada de Chile retornaron al Perú

TACNA – Pescadores detenidos por la Armada de Chile retornaron al Perú

Con la información de: Diariocorreo.pe

La tarde de ayer retornaron al país los siete pescadores del puerto de Ilo que estuvieron retenidos durante más de una semana en la Ciudad de Arica, tras ser intervenidos por la Armada de Chile el pasado 14 de julio al ingresar en la embarcación Oscar 1 a su territorio marítimo.

CONSULADO

En estos días estuvieron alojados en un inmueble contratado por el propietario de la embarcación, no estaban detenidos, pero tampoco podían salir de ese país sin antes regularizar su situación migratoria, aclaró ayer el Cónsul del Perú en Arica, Eduardo Zeballos.

Señaló que el Consulado brindó el apoyo a los connacionales, con asistencia humanitaria y orientación legal. “Los pescadores han sido sometidos a un proceso administrativo para regularizar su situación migratoria (por la forma como ingresaron a Chile), y por la intervención del consulado ante las autoridades de Arica se logró que éste concluya lo más rápido”, añadió.

“Hoy (ayer) me han comunicado que los trámites ya concluyeron, y los pescadores peruanos ya pueden retornar al país”, declaró ayer vía telefónica a Diario Correo.

El propietario de Oscar 1, Ismael Lupaca, confirmó que los pescadores retornaron al país y que la embarcación aún quedará retenida en Arica mientras concluya el proceso administrativo para determinar si se impone una sanción.

Contó el 14 de julio la nave faenaba por la zona de Santa Rosa, pero una corriente de agua los llevó a ingresar hasta media milla del Mchileno. No había nada de pesca en la bodega, dijo.

La tripulación lo integraban Juan Mendoza, Rusbel Chávez, Alonso Chávez, Wilson Callomamani, Luis Gerónimo, Leoncio Rodríguez y Américo Yucra.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top