Inicio / Noticias / Internacionales / CHILE – Paro del sector público golpea a exportadores pesqueros
CHILE – Paro del sector público golpea a exportadores pesqueros

CHILE – Paro del sector público golpea a exportadores pesqueros

Con la información de: Fis.com

El paro que realizan trabajadores del sector público de Chile está impactando de manera negativa en el sector pesquero de la zona centro-sur del país, que dice haber sufrido pérdidas considerables por la imposibilidad de exportar sus productos.

“El paro del sector público ha afectado a las empresas socias de Asipes, especialmente por la paralización del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, que es el organismo que otorga las autorizaciones para poder exportar los diversos productos, ya sea congelados, conservas y Harina de pescado”, explicó a Pulso Macarena Cepeda, Jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros de la zona centro sur.

Hasta ahora, la mercadería se ha mantenido en frigoríficos y bodegas, a la espera de que pueda ser despachada.

Según datos de Asipes, los productos que no se han podido exportar a causa del paro suman aproximadamente USD 6 millones. Y a este perjuicio económico, se suma el daño que esta situación representa para la imagen del país, dada la imposibilidad de cumplir con algunos de los compromisos comerciales asumidos con clientes del exterior, recalcó Cepeda.

Desde la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, también manifestaron su preocupación por el paro del sector público, tanto por el daño para la actividad del sector, como para la imagen internacional de Chile y la credibilidad de sus empresas.

La industria salmonera no es ajena a los problemas derivadas por la medida de fuerza, en particular en el caso de los productos congelados. Según fuentes de SalmonChile, algunos exportadores se han visto obligados a dejar almacenados sus productos, hasta que la situación se normalice.

Felipe Sandoval, Presidente de SalmonChile, dijo a Pulso que tras una serie de reuniones entre representantes del gremio con autoridades de Hacienda, Aduanas y Sernapesca, este martes “empezaron a salir los permisos para poder exportar”.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top