Con la información de: Larepublica.pe
El Empresario y ex Vicepresidente de la República, Máximo San Román, opinó que las empresas mineras ubicadas en la costa deben utilizar agua de mar para sus operaciones a fin de reducir el impacto en las fuentes de agua dulce y no afectar a las comunidades ubicadas en el área de influencia de los proyectos extractivos.
San Román, quien fue nombrado en agosto consejero ‘ad honorem’ del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el sector minero necesita ganarse con sus acciones la confianza de la población.
Consideró que los conflictos mineros estallan por la falta de una oportuna información. “También estas situaciones se dan por la participación de agitadores que enarbolan la bandera verde, cuando antes enarbolaban la roja. Tenemos que hacer una amplia difusión (de los proyectos) para que se sepa los beneficios de la explotación racional”, refirió.
Sobre el proyecto minero Tía María de Southern (Arequipa), estancado por las protestas sociales, San Román refirió que se trata una inversión importante que no puede ser descartada. “Se tiene que estudiar la mejor manera de que el Perú pueda beneficiarse con la explotación de la minería”, finalizó.