Inicio / Noticias / Nacionales / Pesca piurana en riesgo por informales, depredación y dañina contaminación
Pesca piurana en riesgo por informales, depredación y dañina contaminación

Pesca piurana en riesgo por informales, depredación y dañina contaminación

Con la información de: Eltiempo.pe

El sector pesquero en Piura tiene grandes problemasque perjudica principalmente a la pesca artesanal. La Directora regional de Producción, Direpro, Indira Fabián Ferrer, informó que lo que cada día afecta más a este sector es la contaminación, informalidad y la depredación por parte de algunos irresponsables.

Después del informe de Sanipes que alerta sobre el riesgo de cerrar la bahía de Sechura por contaminación, Indira Fabián explicó que su dirección aún no tiene el estudio oficial, aunque -dijo- los problemas de contanimación de esta bahía no son ningún secreto.

Dijo, por ejemplo, que las municipalidades no tratan sus residuos, los vierten al río que desemboca directamente a la bahía de Sechura.

“Otro de los puntos es que hay de embarcaciones que botan las víseras del pescado, hacen cambio de aceite, no tienen baños químicos”, dijo.

Agregó que el Ministerio del Ambiente planteó que para resolver el problema de contaminación se debe invertir en agua y alcantarillado para las zonas cercanas a esta bahía, pero hasta ahora no se ha hecho. “Esto ya es competencia de las municipalidades, estas deben tener sus proyectos para que les busquen financiamiento y rápido”, indicó.

Informalidad

La Directora de Direpro informó que si bien no existe data exacta sobre la informalidad, esta es casi de un 90%.

Agregó que su sector viene haciendo un estudio en El Ñuro donde de las 74 embarcaciones que hay, solo cuatro tienen permiso de pesca, el resto es informal. Igual pasa en Los Órganos donde de más de 180 embarcaciones, solo 20 están autorizadas.

Respecto a la depredación del Mar, Fabián dijo que desde el 2003 hasta ahora se viene observando que el producto marino se reduce considerablemente.

Los consejeros de Sechura, Marvin Bancayán, y de Paita, Cecilia Torres, indicaron que es muy posible que existan pescadores irresponsables en el sector, pero no se puede generalizar. Además pidieron a Fabián más actitud de diálogo para solucionar los problemas del sector que mantiene a muchas familias.

Acerca de Genesis Saldaña Vásquez

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top