Inicio / Noticias / Nacionales / LUIS BANCHERO ROSSI: El Hombre que escribió la historia de Chimbote
LUIS BANCHERO ROSSI: El Hombre que escribió la historia de Chimbote

LUIS BANCHERO ROSSI: El Hombre que escribió la historia de Chimbote

Visionario, es la palabra que resume una de las tantas cualidades emprendedoras del magnate más connotado del siglo pasado, quien tras su abrupta y temprana partida se convirtió en un mito para los chimbotanos y peruanos de la época. A sus 42 años Luis BancheroRossi, había logrado lo que muchos solo se atrevieron a soñar.

Del hombre que construyó su propio imperio, mucho se ha hablado, escrito y especulado. Pero en tangible, al margen de sus logros comerciales, una de sus más importante obras para la pesquería nacional fue su apoyo a la investigación científica oceanográfica, que en 1968, desde su cargo como presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, apoyó el estudio y exploración de las especies marinas desde el Instituto del Mar del Perú, desde ya afloró su visión de desarrollo sostenible, e incluso promovió la Defensa de las 200 millas del Mar de una manera pragmática; el uso y explotación de nuestra riqueza marina.

Si bien Tacna fue la cuna de Banchero, y en Trujillo sembró sus primeras semillas, es en Chimbote donde cosecha con tal vigor que le catapulta a niveles insospechados, trascendiendo no solo a nivel nacional, sino también internacional. Hasta ahora recuerdan los viejos pescadores, “era un tipo con un carisma excepcional, trabajador como él no había otro empresario que le igualara. Sencillo, se acomodaba a cualquier tipo de situación, poseedor de una mirada audaz e inteligente, sabiéndose ganar la confianza de quienes le rodeaban”, manifiesta Virgilio Aliaga, en ese entonces su ex trabajador, ahora convertido en un viejo lobo de mar.

Reconocidos investigadores e historiadores aseguran que si Banchero no hubiera sido asesinado el destino del país y los peruanos hubiera sido otro, si tenemos en cuenta que en la década de 1960 Chimbote pasa a ser el primer puerto pesquero del mundo, significando en aquel año un aporte del sector pesca al PBI de más del 25%, convirtiéndose en el hombre que generó más puestos de trabajo, en su momento, en nuestro país.

Estos dos aportes no solo a la economía nacional, sino también al campo de la investigación en nuestro mar, resalta la importancia del hombre de negocios en las dimensiones; económica, social y más adelante política, convirtiéndose en una leyenda viviente.

Para envidia de muchos limeños que se pretendían “aristocraticos”, BancheroRossi peruano de nacimiento e hijo de inmigrantes italianos, llegó a codearse con lo más selecto del yet set internacional; bien por sus negocios sumado a su carisma personal, le sirvieron de palanca llegándose a relacionar con uno de los hombres más importantes del mundo, el multimillonario griego Aristóteles Sócrates Onássis, famoso magnate griego de la historia naviera del siglo XX.

El 20 de octubre de 1968, Banchero fue el único peruano invitado que asistió al matrimonio de Onássis con la ex primera dama norteamericana Jacqueline Kennedy, viuda del ex-presidente de EE.UU. John F. Kennedy, según las crónicas de la época, el magnate peruano le regaló a los recién casados una gallina con dos huevos, todo en oro de 24 kilates con incrustaciones de diamantes, evento que se convirtió en la comidilla de los pescadores de esa generación, “en realidad Banchero siempre fue un hombre admirable con quien se podía beber un vaso de cerveza, pero ver su foto en las revistas de gente donde solo salían reyes y príncipes, nos llenó de fantasía, aunque a él nunca le cambio la vida el asistir a la boda, nosotros ya lo veíamos con otros ojos”, recuerda su ex trabajador pesquero.

Este hecho, convierte al magnate en leyenda viviente para aquellos hombres de mar, muchos de ellos inmigrantes de las zonas alto andinas de nuestra serranía peruana, mostrándoles un mundo diferente al de su, en ese entonces creciente caleta, con el Boom Pesquero Chimbote se convierte en foco de migración `para nuestros compatriotas y muchos extranjeros que buscaban amasar fortuna.

Así Banchero, ingeniero químico de profesión, un hombre sencillo soberano de una humildad mayor a sus riquezas, pero a la vez dueño de una envidiable habilidad social y audacia para los negocios, destacó entre ricos pobres e intelectuales, llegando a ser director del Banco de Crédito del Perú, previamente ya había diversificado sus inversiones en diferentes rubros, la minería y el fútbol a través de uno de los clubes más importantes de ese momento; el Atlético Defensor Lima.

En 1962, el ya millonario hombre de la pesquería, decide incursionar en el mundo de la prensa, fundando dos de los diarios más populares del Perú, el Ojo y el Correo. Con este último medio de comunicación el soberano de la harina de pescado, pasa a tener un rol preponderante en la defensa de la democracia ante el peligro que representaba un gobierno militar.

Mientras estudiaba en la universidad, se dedicó a vender, aceite Kendall, Tractores Fergunson, alcohol y melaza, producidas por las haciendas azucareras afincadas en La Libertad.

Como consecuencia de su actividad de vendedor, visita diferentes haciendas y puertos, entre ellos Chimbote, donde conoce a varios armadores, pero la visita a su primo Mario Rossi, Ingeniero Químico, quien trabajaba como jefe de control de calidad en la planta Star Kist, en Coischo, representa el punto de quiebre en el crecimiento de Banchero.
Aunque la historia y las investigaciones omitieron un dato muy importante, Mario Rossi, tío de Luis Banchero, sería quien fijó la mirada del empresario en el sector pesquero.

En octubre de 1955 Banchero instala su primera planta de Conservas de bonito en Chimbote, “Compañía Pesquera La Florida”, ubicada en el pueblo joven del mismo nombre.

En noviembre de 1956, construye su primera embarcación pesquera Bonitera, llamándola “Rossana”, desde esa fecha sigue construyendo embarcaciones, primero en los astilleros del Callao y luego en su propio Astillero, Pesquera Industrial Callao S.A. “PICSA”, astillero que primero se instala en el Callao y luego se traslada a Chimbote.

A finales de la década de los años 60, llego a tener: 7 Plantas de harina de pescado, dos plantas de conservas, un Astillero, además de una flota pesquera compuesta por 145 embarcaciones Anchoveteras, 18 embarcaciones Boniteras, 19 embarcaciones arrastreras, 4 barcos Atuneros (construidos en los astilleros PICSA), 3 barcos congeladores tipo madrina, una empresa de comercialización para el Consumo Humano Directo y exportación, una cadena periodística nacional, donde se editaba los medios impresos antes señalados.

Para Benito Rossi y la pesquería nacional, su primo se consagró como un verdadero Señor de la Pesca, tras haber abierto nuevos mercados para vender la harina de pescado desde los primeros años de 1960 a 1966. Recordemos que en los inicios estas ventas estaban en manos de dos brockers, que manejaban los precios a su antojo y conveniencia.

Aunque Luis Banchero Rossi, no fue pionero, debemos reconocer el impulso que le dio al sector pesquero, a un nivel que conllevo al puerto chimbotano a ser el primero en el mundo, cita su primo.

En la actualidad hablar de Chimbote, a propósito de sus 106 aniversario de creación política, significa mirar hacia atrás para reconocer la importancia y trascendencia de nuestra ciudad, un lugar con una historia tan rica como quienes la ocuparon, un puerto que fue bastión de uno de los más prominentes hombres del siglo pasado, no solo por la acumulación de su riqueza, sino por el gran potencial de nuestra vieja caleta de pescadores, ventajas que fueron muy bien aprovechadas por un inmigrante que mientras vivió creó tantos puestos de trabajo y riqueza para nuestro país. Chimbote si tiene historia, nos guste o no, la escribió Banchero.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top