Inicio / Noticias / Editorial / Los 106 AÑOS DE CHIMBOTE, El puerto pesquero más grande del Perú

Los 106 AÑOS DE CHIMBOTE, El puerto pesquero más grande del Perú

Udirectorano de los pocos puertos que son historia en el Perú, es sin duda el Puerto de Chimbote, una histórica y recordada caleta que se ubica a 422 Km. de Lima; una ciudad, aunque con paso lento pero seguro, camino al modernismo, a pesar de las múltiples falencias, pero como pueblo tradicional, heredero de las pujanza de Yungas y Chimús, sigue bregando duro para hacer de esta ciudad, la que Enrique Tovar premocionó.
Como no sentirnos orgullosos de ser sucesores de las más insignes culturas, Moche, Wari, Recuay, Chimú e Inca. los centros arqueológicos de Punkurí, Pañamarca, Huaca San Pedro, San José de Moro y El Castillo, son una muestra de ella, que ni la conquista española, pudo desaparecerla, allá por los años mil setecientos, cuando la hermosa caleta de Chimbote, habitada por no menos de diez personas dedicadas a la pesca, era jurisdicción de la histórica Villa de Santa, y cada fin de mes de junio se juntaban para celebrar en honor al santo patrón San Pedro.
Su crecimiento es tan rico, que hacer una crónica de esta historia es loar a una comunidad de pescadores, a los que el vicario de la Villa de Santa, en junio de 1774 les daba la bendición, ante la imagen de su más ilustre patrón San Pedro, que con ojos de confidente, garantizaba echar las redes al mar. La invasión española (no conquista), no fue ajena a éste lugar, sus tierras fueron testigos mudos de la insania de la gente que hizo de nuestra patria su botín de supervivencia. Así fue creciendo Chimbote, en habitantes y en Geografía, por ello en 1815, un delegado de la corona española, le otorgó la titularidad de esos terrenos y en 1821, el General San Martín, reconoce a Chimbote, com comunidad valiente, por su heroica proeza en la emancipación del yugo español.
La braveza del mar desafiado por chimbadores de antaño, le dieron la fuerza necesaria para afianzar su crecimiento hasta que el 9 de diciembre de 1871, el Presidente de la República de ese año José Balta emite un Decreto Supremo, se apruebe el plano definitivo de la formación de un pueblo, que hoy es Chimbote. Los vestigios coloniales no eran fáciles de suplir, y más cuando una pujante caleta va viendo sus más álgidas necesidades y las busca en bien de su progreso. Así en febrero de 1872, se inaugura el primer y único ferrocarril. EL 4 de diciembre de 1895, el Congreso de la República aprobó una Ley ben que cambia el nombre de pueblo a Villa, cuando don Nicolás de Piérola era Presidente del Perú, convirtiéndose en Capital del distrito de Santa, y funcionando su primer Municipio con don Rosalino Bernardi como primer burgomaestre en enero de 1896.
Y seguimos creciendo, en historia, tradición, cultura y sobre todo en perseverancia y esa perseverancia se vio realizada cuando el 6 de diciembre de 1906, el Presidente José Pardo, promulga la Ley N° 417, que crea el Distrito de Chimbote, conformada pro el puerto de su mismo nombre y las pampas de Chimbote; hasta que el 14 de abril de 1950, esta tierra de promisión se convierte en Capital de la Provincia del Santa, cuando Manuel Odría era Presidente y vio con agrado el crecimiento en extensión superficial, que era casi toda la zona costera del departamento de Ancash, y por ende dirigirla políticamente, era un reto del que pocos querían asumir; por ello es que la gran Provincia del Santa, al dividirse en dos, se convierte en Santa y Huarmey.
Es desde entonces, 06 de diciembre de 1906, en que cada año se debe de celebrar un aniversario, en agradecimiento a la madre naturaleza, por ser tan prodigiosa y entregarnos un mar bendito, otorgarnos, lo que no nos cuesta, pero que arrasamos sin la menor conciencia, al extremo que si continuamos depredando los recursos marinos, sólo tendremos aguas contaminadas y sin vida. Sin embargo, pocos chimbadores, los verdaderos, esos que lidiaron con el furor del mar, esos que perdieron su juventud en las largas y notables faenas de pesca con arpón, esos que se apostaban en la orilla de nuestra antigua bahía y cociendo sus redes, se echaban al comentario de las historietas, com el de la Moby Dick, el barco fantasma, el pescador sin cabeza, el secuestro de pescadores por las sirenas, y si hasta Luis Banchero Rossi, no escapó de la imaginación del verdadero chimbotero, quien cree, que cuando “Luchito” se amrga, la Anchoveta se profundiza y era imposible su captura hasta que se le pase el enojo al pionero de la pesca peruana. Así, con cuentos e historietas, nos convertimos en el Primer Puerto Pesquero del Mundo, un puerto en donde los bares, cantinas y night clubs albergaban artistas de diferentes lugares y países, al extremo que hasta el cigarrillo, lo prendían con billetes de 50 soles. Que tiempos aquellos, en los que pocos pudieron hacer empresa, mientras que potros naufragaban en la pobreza al que los llevó su mala cabeza.
Sin embargo, hoy Chimbote, es uno de los principales puertos pesqueros del país, en donde se asientan un buen número de plantas industriales pesqueras; además, es la zona donde se captura, descarga y procesa el mayor volumen de recursos marinos, generando cientos de puestos de trabajo, alimento y divisas al Estado.
Estos 106 años de creación como distrito, deben llamar a la reflexión a chimboteros y chimbotanos, para unir esfuerzos en bien de su crecimiento y desarrollo; a no desmayar en su modernidad, y convertirse en la ciudad que Enrique Meiggs un día soñó.

Acerca de Peru Pesquero

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Scroll To Top