Casa / Notizie / Nazionale / Segunda Temporada de Pesca: Descarga de Anchoveta superó las 300 mil TM
Segunda Temporada de Pesca: Descarga de Anchoveta superó las 300 mil TM

Segunda Temporada de Pesca: Descarga de Anchoveta superó las 300 mil TM

Con la información de: Produce.gob.pe

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que tras los primeros 14 días de la segunda temporada de pesca en la zona Norte-Centro del Mar peruano, se obtuvieron resultados positivos pues las capturas de Anchoveta superaron el 27% de la cuota y se ejecutan sin mayor incidencia de ejemplares juveniles, según el primer boletín -que puede descargar en el siguiente link: http://goo.gl/WF75Xi- sobre la segunda temporada publicado hoy por el sector.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, sostuvo que del 17 al 30 de noviembre se pescó exactamente 300,618.595 toneladas métricas (TM) del recurso, con una tasa de extracción diaria de Anchoveta en la Región Norte-Centro, que fluctuó entre 6 mil y 34 mil toneladas diarias, con una captura promedio diaria de 21.4 mil toneladas para este periodo.

Las descargas correspondientes fueron realizadas por 619 embarcaciones industriales, que han sido inspeccionadas en su totalidad por los equipos de fiscalización de PRODUCE.

“Debemos resaltar que se observa que la incidencia de juveniles ha sido muy baja y en algunos casos mínima. Por ejemplo, fue 0.04%, frente a Chimbote y Punta El Huaro y llegó a un máximo de 6.46 entre Callao y Punta Hermosa, por debajo de la tolerancia legal”, precisó el Viceministro Requejo.

Publicación permanente

Anunció que el Boletín de las temporadas pesqueras saldrá cada 15 días y será un esfuerzo permanente de PRODUCE por informar con transparencia y así evitar la desinformación que se observa en algunos sectores. “Con este aporte, cualquier interesado va a poder contrastar las cifras y analizar objetivamente el desenvolvimiento de la temporada”, ha detto.

El Viceministro Requejo desmintió, en ese sentido, las versiones que señalan que se está pescando Anchoveta en desove y/o Anchoveta juvenil. “Las cifras las desmienten rotundamente. Esas afirmaciones no resisten ningún análisis. Hay un cuidado del recurso, pues de presentarse una alta incidencia, se cierran las zonas de pesca”, ha detto.

El Viceministro señaló que en general la temporada en sus 14 días de transcurridos, muestra una tendencia positiva, acorde a las condiciones ambientales imperantes en la zona costera. “Destaca la casi ausencia de juveniles en los desembarques lo que se explica en que la mayor parte de las capturas está siendo realizada fuera de las 10 millas náuticas (mn) extendiéndose hasta afuera de las 40 millas”, lui ha detto.

“La pesca de Anchoveta es la actividad más controlada de la pesca, tanto en los puntos de descarga como en las tolvas de pesaje, donde se verifican los pesos reportados y se efectúan los muestreos de la Anchoveta; además trabajamos en conjunto con IMARPE para asegurar la sostenibilidad de la pesca”, aseveró el Viceministro Requejo.

Descargas

Cabe señalar que las descargas de Anchoveta estuvieron concentradas en las regiones de Ica (44.96% del total) y Ancash (27.61%). En Lima se descargó el 13.04% de la Anchoveta capturada, mientras que en el Callao fue 14.09%.

WhatsApp

El Viceministro Requejo indicó, finalmente, que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) se encuentra a la fecha encaminada a implementar las acciones necesarias para desarrollar una eficiente y trasparente labor de control, promoviendo la innovación y el desarrollo tecnológico que permitan realizar una adecuada vigilancia de las actividades extractivas en el sector pesquero.

Como parte de estas labores de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras se ha puesto a disposición de la ciudadanía el Servicio de Atención de Denuncias, mediante el uso del aplicativo móvil WhatsApp a través del número telefónico ( 51) 996-513-807.

También podrán denunciar a través del correo electrónico: denuncias@produce.gob.pe Mediante dichas herramientas se podrá registrar cualquier acto que contravenga la normativa pesquera. Asimismo, permitirá adjuntar información en audio, video, e imágenes que permitan sustentar las mismas.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top