Casa / Notizie / Nazionale / Segunda Temporada de Pesca: Descarga de Anchoveta está cerca de las 800 mil TM
Segunda Temporada de Pesca: Descarga de Anchoveta está cerca de las 800 mil TM

Segunda Temporada de Pesca: Descarga de Anchoveta está cerca de las 800 mil TM

Con la información de: Produce.gob.pe

Al cumplirse, el 27 de diciembre último, 41 días de iniciada la Segunda Temporada de Pesca 2015, la descarga de Anchoveta se situó muy cerca de las 800 mil TM. El tercer Reporte de Seguimiento y Control de PRODUCE –publicado hoy en el portal web de la institución y que se puede descargar en este link: http://goo.gl/Cf0ndp- precisa que en total se capturaron 783 mil 89 TM de Anchoveta para el Consumo Humano Indirecto, cifra que representa el 70.55% de la cuota asignada para dicho período de pesca, que asciende a 1.11 millones de TM.

El reporte indica que el volumen promedio diario de capturas fue de 19,577 toneladas, con una descarga máxima de 34,638 toneladas y una mínima de 101.34 toneladas.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, señaló que el avance de esta temporada es positivo y se vislumbra muy buenos resultados, aún en medio de condiciones climáticas adversas en relación a otras temporadas.

Informó que las descargas estuvieron concentradas en las regiones de Ica (33.92% del total) y Ancash (26.60%). Agregó que en Lima se descargó el 20.10% de la Anchoveta capturada; en el Callao 11.88% y en La Libertad 5.57%.

La autoridad de Produce indicó que una parte importante de la extracción se produjo entre las millas 10 y 40 del litoral. Así, frente a las costas de Ica las capturas se efectuaron entre las millas 10 y 40 del litoral; en Lambayeque entre las millas 10 y 20, mientras que en Ancash, La Libertad, Lima y el Callao las naves pescaron entre las millas 5 y 20 y en Piura lo hicieron entre las millas 5 y 10.

Cabe indicar que un total de 677 embarcaciones efectuaron las descargas, las cuales fueron inspeccionadas en su totalidad por los inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción, tanto en el punto de descarga o chata, así como, en la tolva de pesaje, que es donde se verifican los pesos reportados y se efectúan los muestreos de la Anchoveta.

De otro lado, el Viceministro Requejo señaló producto del seguimiento al avance de la cuota en la zona Norte-Centro se tiene que 46 empresas (asociadas o en grupos) han cumplido con alcanzar el 100% de su Límite Máximo de Captura – LMC o cuota asignada. Asimismo, añadió, 126 empresas (asociadas o en grupos) ya han superado el 80% de su cuota y otros 113 empresas (asociadas o en grupos) superaron el 50% de dicho límite.

Continúa protección a juveniles

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, señaló que como parte de las medidas preventivas para la protección de la anchoveta juvenil, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce dispuso, a través de 18 medidas, el cierre preventivo de 32 zonas de pesca debido a la alta incidencia de ejemplares en tallas menores a las permitidas. También a recomendación de Imarpe y mediante 12 Resoluciones Ministeriales se determinó la suspensión temporal en 23 zonas de pesca.

En Chicama, Punta Guañape, Punta Chao (frente a La Libertad) se cerraron 11 zonas de pesca; mientras que entre Chimbote, Punta Azua y Punta Doña María, entre Tambo de Mora y Bahía Independencia (Ica) también se suspendieron las actividades extractivas en igual número de zonas. Otro cierre importante se registró entre Punta Bermejo – Punta Salinas, Chancay y Ancón (Lima Norte); así como entre Callao y Pucusana, donde fueron cerradas 7 zonas de pesca.

Asimismo, por recomendación del Imarpe se determinó la suspensión preventiva por 48 horas del área comprendida Entre Puerto Éten – Lambayeque y Huarmey – Ancash desde las 0 a las 200 millas. Posteriormente, mediante una resolución ministerial se extendió dicha suspensión hasta el próximo 1 de enero.

De igual forma se declaró la suspensión temporal de las zonas de pesca frente a Supe y Huacho (Lima), así como la zona, frente a Bahía Independencia (Ica) desde el pasado 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2016.

Infracciones y decomisos

El tercer Reporte de Seguimiento y Control de la Segunda Temporada de Pesca informó que se inspeccionaron los 8,634 desembarques, producto de ello se emitieron 587 reportes de ocurrencia dejando constancia de 625 infracciones, de las cuales 502 fueron por exceder la tolerancia de tallas menores a las permitidas.

Igualmente se efectuaron 1,894 inspecciones a bordo en las embarcaciones pesqueras autorizadas para la extracción de Anchoveta, principalmente en Ancash, Ica y Callao.

En lo que respecta a decomisos, el reporte indica que se realizaron un total de 564 decomisos, por un volumen de 19,878.35 toneladas de recursos hidrobiológicos.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top