Casa / Notizie / Nazionale / Reserva de Mar Pacífico Tropical no bloquea actividad productiva
Reserva de Mar Pacífico Tropical no bloquea actividad productiva

Reserva de Mar Pacífico Tropical no bloquea actividad productiva

Con la información de: Larepublica.pe

Dos de cada tres pescados que consumen las familias peruanas proviene del Mar tropical, área en el litoral peruano donde habitan gran cantidad de especies marinas y variedad de recursos hidrobiológicos.

Pese a ser considerado uno de los bastiones más valiosos de Perú contra el cambio climático, esta área no es protegida. Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en conjunto con el Ministerio de Ambiente, gobiernos locales y pescadores artesanales se encuentran dando seguimiento al proyecto de creación de la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical, área que comprende las zonas de Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

Pedro Gamboa, Jefe nacional del Sernanp, explica que este proyecto cuenta con estudios que tienen más de 20 años de realizados.

“Sernanp recibió estos aportes y por dos años elaboró un informe que ya ha sido presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros”, explicó.

Precisó que el proyecto busca un correcto aprovechamiento de dichas áreas. “Este espacio es importante para aprovechar por un lado los recursos hidrobiológicos de importancia económica, pero también porque queremos destacar su importancia turística”Ha spiegato.

Bajo esta línea, se conoce que existe preocupación de empresas petroleras que cuentan con lotes en el área. Sobre ello, Gamboa fue claro al indicar que sus derechos de propiedad se respetarán.

“La concesión petrolera se va a respetar. Lo que sí revisaremos es que tengan sus instrumentos ambientales aprobados. Es lo único que exigiremos que se cumpla”, detalló.

Justo Bancayán, Pescador y Sargento de la playa La Islilla (Paita), explicó que los pescadores artesanales también apoyan esta iniciativa.

“Nosotros nos estamos capacitando para que entendamos el valor de tener un área protegida. Muchos pescadores piensan que esto restringirá nuestra actividad pesquera y no es así. Ahora que nosotros nos estamos capacitando, son más los pescadores que quieren unirse al proyecto”, especificó.

Las claves
Esta zona es considerada el refugio para casi todas las ballenas del mundo y hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas.

Su futura categorización no generará una incompatibilidad legal con la suscripción de posibles nuevos contratos de hidrocarburos.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top