Casa / Notizie / Nazionale / Riorganizzare la pesca dell'acciuga potrebbe essere annullato

Riorganizzare la pesca dell'acciuga potrebbe essere annullato

El reordenamiento de la Pesca podría dar marcha atrás luego de conocerse un reciente fallo que declara inconstitucional al Decreto Supremo 011 del Ministerio de la Producción (PRODUCE). La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima dio respuesta favorable a la acción popular presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 .

Medardo Vite, Presidente de dicho gremio, explica a El Comercio, que este fallo les da la razón y anularía la norma que limita la Pesca de Anchoveta antes de las 10 millas.“Ha sido un fallo justo, nuestras 400 mil embarcaciones son de madera y nos ponía en riesgo. Por el momento ya hemos solicitado una medida cautelar que garantice nuestros derechos [de Pesca] mientras dure el proceso”, Dice.

Così, il S.D. 011-2013-Produce avrebbe lo stesso destino del DS 005, che divide il mare su tre corsie e riservato chilometro 0 al chilometro 10 per il consumo umano diretto. Egli ha anche messo al di là del 10 miglia industriale.

Come previsto, non è d'accordo Produrre e confermato a questo giornale sarebbe ricorso contro la decisione. “Se trata de una sentencia con cuyos fundamentos discrepamos. Por ello, apelaremos ante la Corte Suprema de la República, a través del procurador público encargado de asuntos constitucionales”, sottolineato in un comunicato del settore. Nel frattempo, ha aggiunto che la gestione della pesca rimarrà.

Cabe precisar que el D.S. 011, mantiene el ordenamiento del Mar Peruano en tres carriles. Esta norma se emitió porque, previamente, el 21 de noviembre del 2013, la Corte Suprema declaró inconstitucional el numeral 2.2 del D.S. 005, que reservaba el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala.

Según el PRODUCE, la norma tiene tres grandes objetivos: proteger los recursos hidrobiológicos, aumentar la Biomasa y promover el Consumo Directo.

QUESTO E 'VUOTO?
Ante la apelación del PRODUCE, Richard Inurritegui, Abogado pesquero del estudio Rodrigo Elías y Medrano y ex Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), explica que en la Corte Suprema el tema se resuelve definitivamente. "La speranza è che la Corte suprema ratifica la decisione della Corte Superiore"Egli osserva.

Mentre non ci sono scadenze specifiche, Irrunitegui dice che essere una questione di interesse nazionale, la fine di questa storia sarebbe stato conosciuto a breve.

Por su parte, Elena Conterno, Presidenta de la SNP, reiteró que el Decreto 011 no ha tenido los resultados esperados en el Consumo Humano Directo (CHD) y ha contribuido con la Pesca negra.

"Ci aspettiamo una revisione, anche dopo questo fallimento. Ricordiamo che un anno fa, quando la Corte Suprema ha respinto il 005 in uno stratagemma ha pubblicato lo standard 011 "Ha detto.

Nel frattempo, Conterno si aspetta il 2015 per essere meglio di quest'anno, come è stato “muy malo para la Pesca tanto en marco regulatorio como climático”.

QUANDO sapremo se la pesca?
En dos semanas se sabrá si se establece una nueva temporada de Pesca, luego de que el IMARPE procese los datos del monitoreo de la Biomasa que se ha realizado, según afirmó el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

“La verificación de la Biomasa se ha hecho en toda la costa y ahora nos toca esperar los resultados. Si estos dicen que no, entonces se tomarán las medidas pertinentes”, Requejo ha detto.

Elena Conterno, Presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), dijo que las empresas serán respetuosas de lo que diga el informe del IMARPE. No obstante, mencionó que hasta el momento se sabe que la Biomasa es mejor que la encontrada anteriormente.

Si es que se decide que no haya una nueva temporada de pesca el PRODUCE ha diseñado un plan de contingencia para que no afecte a los pequeños pescadores.

PESCA E RESI GONE
► El decreto 005. En agosto del 2012 el PRODUCE divide las 200 millas, mediante el D.S. 005, en tres: de la 0 a 5 millas para la Pesca artesanal; de la 5 a la milla 10 para la de menor escala y más allá de las 10 para la Pesca industrial.

► Nessun effetto. Nel mese di novembre 2013, la Corte Suprema ha dichiarato illegale il DS 005 avendo alcuna base scientifica.

► As bajo la manga. En diciembre del 2013, el PRODUCE pone en vigencia el D.S. 011 que ordena la Pesca y dice que sí tiene base científica.

FONTE: Elcomercio.pe

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top