Casa / Notizie / Nazionale / Produce interviene embarcaciones pesqueras por manipular equipos
Produce interviene embarcaciones pesqueras por manipular equipos

Produce interviene embarcaciones pesqueras por manipular equipos

Con la información de: Andina.com.pe

Inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce) intervinieron en el Mar de Chimbote, Región Áncash, a tres embarcaciones dedicadas a la extracción de recursos hidrobiológicos, se informó.

Según el Produce, la intervención se realizó porque las embarcaciones manipularon sus equipos satelitales a fin de evitar que las detecten cuando realizaban la pesca de Anchoveta en zonas prohibidas o reservadas.

Agrega que los inspectores constataron que los equipos satelitales (que indican la ubicación y el recorrido de las embarcaciones) colocados en los techos de las casetas habían sido manipulados porque mostraban cortes alrededor de sus bases, pese a llevar el precinto de seguridad.

Ante esta situación, a los armadores de las embarcaciones se les decomisó 33.11 toneladas del recurso marino.

El Ministerio indicó que al término del proceso sancionador los infractores serían multados hasta con 20 unidades impositivas tributarias (UIT) que ascendería a 77,000 nuevos soles.

“El Navegante” (matrícula HO-28646-CM), “Ichiro” (CE-22488-CM) y “Javier Antonio” (PT-05681-BM), fueron las embarcaciones de menor escala infractoras, cuyos armadores han sido identificados como Martín Galán Llontop, William Eliseo Hernández Collazos y Javier Alfredo Giraldo Giraldo, respectivamente.

La intervención se produjo en Chimbote, en los muelles “Vlacar”, situado en la zona industrial 27 de Octubre; y en “Inversiones Fesa”, ubicado en la urbanización La Caleta, mientras las naves descargaban la Anchoveta.

En tanto, el Centro de control del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) del Ministerio de la Producción, confirmó que los equipos satelitales de las mencionadas embarcaciones, tanto al momento de sus salidas como al regreso de sus faenas, registraron alertas por desconexión y conexión de alimentación eléctrica sin autorización, por lo cual habrían extraído ilegalmente el recurso Anchoveta, es decir fuera de las 3.5 millas permitidas.

El Produce recordó que a través del Sisesat vigilará que las actividades de pesca se realicen fuera de las zonas prohibidas o reservadas.

Asimismo, los inspectores supervisarán las zonas protegidas para evitar la captura de las especies juveniles; revisarán las descargas en los muelles (flota artesanal y de menor escala), controlarán el transporte y la recepción de los recursos hidrobiológicos para su procesamiento, control de pesaje y muestreo.

De igual manera, vigilarán la producción de conservas, congelados y curados y, además, la comercialización de las especies marinas para el Consumo Humano Directo (CHD).

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top