Casa / Notizie / Nazionale / Produce disminuye tiempo de atención de 15 días a 10 minutos a embarcaciones pesqueras con registro virtual
Produce disminuye tiempo de atención de 15 días a 10 minutos a embarcaciones pesqueras con registro virtual

Produce disminuye tiempo de atención de 15 días a 10 minutos a embarcaciones pesqueras con registro virtual

Con la información de: Produce.gob.pe

Un total de 243 embarcaciones pesqueras industriales que participan en la presente temporada de pesca de Anchoveta 2016-1 Norte-Centro, solicitaron y recibieron sus nominaciones por primera vez en forma virtual, iniciativa implementada por el Ministerio de la Producción – PRODUCE, para agilizar el tiempo de atención, ahorro de costos, eliminación de barreras burocráticas, así como transparentar los procesos administrativos.

La nominación online de las naves -que corresponde al proceso 82-A del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)- contribuye al ordenamiento de la actividad pesquera, a promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y a asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos y, a la vez, impulsa la diversificación productiva en nuestro país.

Como se recuerda, mediante Resolución Ministerial N° 395-2015-PRODUCE, en noviembre de 2015, Produce dispuso la incorporación a la Ventanilla Única del Sector Producción, VUSP, el uso del Procedimiento TUPA 82-A relacionado a la nominación (o registro) de las naves que realizarán las labores extractivas efectivas, o aquellas que necesitan asociar temporalmente sus cuotas de pesca con un mismo armador. Por ello, dicho procedimiento fue habilitado en la Plataforma de Aplicaciones y Servicios Produce Virtual, a la cual se ingresa por el portal web http://www.produce.gob.pe/

La iniciativa permite que ahora los armadores con permiso de pesca vigente, ya no tengan que registrar las embarcaciones por escrito, ni desplazarse desde sus domicilios hasta el local central de Produce, en Lima (algunos venían del interior del país); tampoco requieren intermediarios como abogados, apoderados o tramitadores, porque pueden ingresar personalmente sus solicitudes.

Según tiempo estimado, hoy los armadores pesqueros -quienes pueden acceder a este servicio vía internet o desde sus dispositivos móviles- dentro de un promedio de diez minutos obtienen la nominación en simultáneo de toda su flota de pesca, mientras que antes les demandaba alrededor de quince días.

El aplicativo permite al armador conocer el monto a pagar por las tasas de tramitación, y validar dicho pago a través de una conexión con la entidad bancaria. De igual manera, puede cancelar sus deudas por cobranza coactiva o derechos de pesca y, al terminar su sesión virtual, recibe en su casilla electrónica el oficio de respuesta sobre su pedido de nominación.

Este nuevo servicio online tiene como objetivo promover la modernización y mayor eficiencia de los servicios, mediante un sistema integrado de información que agrupa diversas áreas de Produce.

Por ello, los datos del armador pesquero son consultados virtualmente en la Oficina de Ejecución Coactiva – OEC (encargada de las multas), la Dirección General de Sanciones -DGS (responsable de las suspensiones), la Oficina General de Administración – OGA (que está a cargo del pago de los derechos de pesca) y la Dirección General de Consumo Humano Indirecto –DCHI (que registra a los titulares de los permisos de pesca).

Esta integración de la información proporcionada por las mencionadas áreas, hace posible la evaluación interna y automática del estado de la embarcación pesquera a nominar, y permite que el armador obtenga respuesta inmediata sobre su solicitud.

A la fecha, se ha cumplido el plazo para que los armadores de la flota pesquera industrial soliciten la nominación de sus embarcaciones pesqueras; aquellos que no lograron la nominación, podrán ir incorporándose a la relación, en cuanto regularicen su situación y de acuerdo a las próximas temporadas de pesca de Anchoveta autorizadas.

Este servicio de respuesta automatizada, además de eliminar cadenas de intermediación, llámense “tramitadores”, así como cobros indebidos por “lograr” supuestamente una nominación rápida y sin observaciones, permite el acceso oportuno a la pesquería industrial de la anchoveta.

Nominación de embarcaciones pesqueras industriales

Como se recuerda, la nominación de embarcación es el procedimiento mediante el cual se designa a la (s) embarcación(es), que realizará (án) actividad extractiva en una temporada de Pesca, de acuerdo al Límite Máximo de Captura por embarcación (LMCE) de Anchoveta.

Los armadores pesqueros, según el Decreto Legislativo 1084, están obligados a nominar sus embarcaciones en la temporada de pesca establecida en determinada zona y dicha nominación deberá ser comunicada al Ministerio, a través de la VUSP.

Así, Produce autoriza la actividad extractiva efectiva de la cuota de pesca de Anchoveta, la cual genera empleo, ingresos para las regiones, así como divisas para el país.

A proposito di Genesi Vasquez Saldana

Lascia un Commento

L'indirizzo email non verrà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*

Scorrere fino a Top